Poscosecha - Seguridad alimentaria Info Poscosecha - Seguridad alimentaria

Promovido por Faeca-Granada

Proyecto de Norma UNE del Espárrago

Milagros Jurado Márquez16/04/2003

16 de abril de 2003

Faeca-Granada, en colaboración con la empresa de certificación de calidad Agrocolor, coordina, en estos momentos, la tramitación del Proyecto de Norma UNE del espárrago, en su línea habitual de priorizar la gestión de la calidad agroalimentaria, que se encuentra entre las principales inquietudes de las cooperativas granadinas.

Faeca-Granada, en colaboración con la empresa de certificación de calidad Agrocolor, coordina, en estos momentos, la tramitación del Proyecto de Norma UNE del espárrago, en su línea habitual de priorizar la gestión de la calidad agroalimentaria, que se encuentra entre las principales inquietudes de las cooperativas granadinas. En tal sentido, con iniciativas como ésta, se persigue fomentar la calidad de los productos agrícolas granadinos, como estrategia competitiva fundamental para garantizar su presencia en los mercados.

Aunque el espárrago -que carece de regulación específica en la actualidad- es producto característico de la Vega de Granada, también se verán afectadas por esta norma, de carácter nacional, cooperativas de Cádiz, Jaén y Sevilla.

Las actuaciones se iniciaron a primeros de marzo, teniendo lugar la primera reunión el día 9 de abril en las instalaciones de Faeca-Granada, con las cooperativas del sector del espárrago de Granada, Cádiz, Sevilla y Jaén, y contando con las intervenciones de Juan Corbalán de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Almudena García de FEPEX, y Luis Miguel Fernández de Agrocolor. De dicha reunión resultó la creación de un Grupo de Trabajo, formado por técnicos expertos en espárrago, que serán los encargados de redactar la parte específica de la Norma -materias activas autorizadas en el espárrago, criterios de intervención y medidas de control de plagas y enfermedades del espárrago, límites máximos de resíduos, condicionantes del suelo, instalaciones y equipos, recolección y siega...-, y un técnico de Faeca-Granada, que llevará a cabo la coordinación del proyecto de norma.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo será el día 29 de abril en Faeca-Granada, con la intención de que en varias reuniones se deje terminado el Proyecto de Norma UNE, la parte específica, y en mayo pueda pasar al Comité Técnico de Normalización para que lo ratifique. Ratificado el mismo, tendrá que estar dos meses en información pública, para las posibles alegaciones que se quieran hacer al documento, y, posteriormente, se certificará por parte de AENOR, proceso que queremos que quede terminado para el mes de octubre o noviembre.

Igualmente, con esta norma se quiere hacer cumplir una de las demandas de las cooperativas, ya que les exigen para poder exportar espárrago a primeros del 2004 cumplir con EUREPGAP, que regula las buenas prácticas en el campo y, ampliarlo al protocolo BRC, que es una norma británica orientada hacia la salubridad del alimento, que regula las buenas prácticas dentro del almacén. Con ello, se conseguiría una norma que incluyese tres certificaciones: Norma UNE, EUREPGAP Y BRC.