Poscosecha - Seguridad alimentaria Info Poscosecha - Seguridad alimentaria

Publicada por AENOR

Especial Alimentación en la revista UNE

Marta F. Rebollos09/04/2003

9 de abril de 2003

La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, publica cada mes el boletín UNE para su distribución entre empresas y clientes que trabajan por una mayor calidad y certificación de sus productos. El número 169, de enero de 2003, está dedicado al sector de la alimentación, y asocia en su portada la certificación hortofrutícola con dos conceptos: el prestigio y la calidad de vida

La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, publica cada mes el boletín UNE para su distribución entre empresas y clientes que trabajan por una mayor calidad y certificación de sus productos.

El número 169, de enero de 2003, está dedicado al sector de la alimentación, y asocia en su portada la certificación hortofrutícola con dos conceptos: el prestigio y la calidad de vida.

Entre los contenidos de este Especial Alimentación se encuentran una serie de artículos escritos por profesionales del sector hortofrutícola con una amplísima experiencia, como es el caso de José María Pozancos, director general de FEPEX, quien aborda el tema de la producción controlada y competitiva, y de la función de la marca AENOR como un seguro para productores, distribuidores y consumidores de frutas y hortalizas.

Miguel Ángel Bueno Cogolludo, técnico de la División de Certificación de Producto de AENOR, habla de una gran transformación en el sector agroalimentario, donde ya no es suficiente producir correctamente, sino que además es necesario demostrar que se hace de acuerdo con las exigencias del mercado.

José Benavent Pérez, director de calidad de Bonnysa SAT, escribe sobre política medioambiental de la serie de normas de producción controlada UNE 155000, y explica que, unida a la preocupación del consumidor por una mayor seguridad alimentaria, está la creciente preocupación por el respeto al medioambiente.

El boletín UNE cuenta además con un apartado de actualidad, donde se hace referencia a los acontecimientos más relevantes del momento por medio de noticias breves. También hay un espacio, "AENOR responde", donde consumidores, empresas, etc., pueden exponer sus dudas y encontrar respuesta.

En el caso del número al que nos referimos, correspondiente a enero de 2003, el boletín publica un listado de empresas y productos hortofrutícolas certificados por AENOR hasta noviembre de 2002, así como un listado de empresas por producto certificado.

En el plano de la certificación de los productos hortofrutícolas, la actividad de AENOR se vuelca para ofrecer soluciones específicas que ofrezcan al consumidor una mayor seguridad y confianza en los alimentos que toma.