Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Participación responsable

Fedisprove participa en el Sistema Integrado de Gestión de Envases

Marta F. Rebollos26/03/2003

26 de marzo de 2003

Los distribuidores de productos fitosanitarios integrados en Fedisprove (Federación de Distribuidores de Protección Vegetal) se han integrado en el Sigfito, Sistema de Gestión de Envases de Productos Fitosanitarios, conscientes de que el cuidado del medio ambiente implica la participación responsable de todos los agentes que intervienen en la cadena de producción agraria.

Los distribuidores de productos fitosanitarios integrados en Fedisprove (Federación de Distribuidores de Protección Vegetal) se han integrado en el Sigfito, Sistema de Gestión de Envases de Productos Fitosanitarios, conscientes de que el cuidado del medio ambiente implica la participación responsable de todos los agentes que intervienen en la cadena de producción agraria.

Las exigencias de la protección del medio ambiente deben integrarse desde las fases preparatorias, en la definición y realización de todas las políticas y medidas de la Unión Europea, fomentando la participación activa de los agentes socioeconómicos, como establece el Tratado de Ámsterdam, siendo también, por tanto, responsabilidad de las empresas.

La Ley 10/1998, de 21 de abril, establece la obligación de los productores de residuos de elaborar un Plan de Prevención y Reducción de Residuos y, al hablar concretamente de envases y residuos de envases que han contenido productos fitosanitarios y por tanto considerados residuos peligrosos en sí mismos, se debe tener en cuenta la Directiva 94//62 CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 20 de diciembre y su transposición al Estado Español en la Ley 11/1997, de 24 de abril sobre Envases y Residuos de Envases y el RD 782/1998, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la mencionada Ley.

En dicha Ley 11/1997, se establecen dos sistemas para la recogida de los envases y residuos de envases, siendo el Sistema Integrado de Gestión (SIG) el que los distribuidores fitosanitarios consideran el más adecuado para conseguir una correcta y eficaz recogida y posterior gestión de los envases, minimizando el impacto medioambiental que se pudiese derivar.

Para ello, es necesario la colaboración de todos los agentes implicados. Así la infraestructura que el SIG debe proporcionar ha de permitir al agricultor, que es quien está obligado a entregar los envases y residuos de envases, una correcta gestión. Los gestores autorizados en cada Comunidad Autónoma deberán contar con los medios adecuados para garantizar una correcta gestión de los envases fitosanitarios. La Administración debe facilitar y colaborar en lo necesario para que el SIG funcione de forma adecuada. Los fabricantes también intervienen en este Sistema, como responsables de la puesta en el mercado de productos para la protección vegetal que generan los envases vacíos. Finalmente, los distribuidores adquieren el compromiso de participar en el SIG en aras a cumplir con los objetivos recogidos en la Ley.

Se estima que el 52.2% de los envases generados son susceptibles de ser descontaminados y por tanto de una posible valorización del residuo o de una eliminación por el canal de basuras urbanas, o bien por los residuos industriales.

Para el buen funcionamiento del SIG, el papel y la colaboración de cada uno de los agentes implicados es imprescindible. En este sentido, es necesaria la realización y divulgación de una campaña informativa para concienciar de la importancia que tiene la recogida de los envases vacíos dirigida al agricultor, y por su cercanía con éste, es el distribuidor quien mejor puede difundir esta campaña

En España, cada CCAA tiene transferida las competencias en materia de medio ambiente y por tanto los ejemplos de recogida y gestión de los envases fitosanitarios son varios. En estos momentos, se está a la espera de la autorización de Sigfito por parte de las CCAA, una vez autorizado, se irá poniendo en marcha el sistema de recogida de forma progresiva.