Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Alternativa al bromuro de metilo

Desinfección de suelos por medio de vapor

HorticomNews04/03/2003

4 de marzo de 2003

El Proyecto Tierra Sana estará presente en la megaexposición "Expochacra" que se desarrollará en la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe (Argentina) entre el 6 y el 9 de marzo. Tierra Sana es un Proyecto conducido por el INTA, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

El Proyecto Tierra Sana estará presente en la megaexposición "Expochacra" que se desarrollará en la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe (Argentina) entre el 6 y el 9 de marzo. Tierra Sana es un Proyecto conducido por el INTA, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. Su objetivo es que los productores argentinos de hortalizas, frutillas y flores adopten tecnologías alternativas al uso de Bromuro de Metilo como fumigante del suelo.

Durante el evento, los asistentes al stand del proyecto, podrán conocer una de las alternativas que el proyecto propone para sustituir el Bromuro de Metilo: la desinfección de suelos por medio de vapor, que destruye los organismos nocivos para el cultivo: malezas, nematodes, hongos del suelo, insectos (gusanos, isocas, grillos topo, etc.) y bacterias.

La desinfección con vapor de agua, junto a la solarización, la biofumigación, combinaciones entre ambas y la aplicación de Metam Sodio son los métodos más factibles para reemplazar al bromuro. Cada productor es un caso especial y el proceso de cambio o de reconversión debe ser como un "traje a medida" para cada uno. Por ello es que Tierra Sana procura hacer un buen diagnóstico de la realidad productiva de cada agricultor, le recomienda la solución más conveniente, y colabora con él para ejecutarla exitosamente.

En la muestra, los visitantes del stand podrán conversar personalmente con los técnicos del Proyecto, que viajarán desde los distintos puntos del país en los que se está trabajando, y que constituyen los principales cinturones hortícolas de la República Argentina.

Para más información: jbellati@correo.inta.gov.ar