Poscosecha - Punto de venta Info Poscosecha - Punto de venta

Frutas Dioni

Escuela de merchandising: mimando la fruta y al consumidor

HorticomNews04/03/2003

4 de marzo de 2003

Estuvimos en diversas tiendas de "La Huerta del País" cuyo propietario es Dionisio Horrillo, director de Frutas Dioni. Pudimos apreciar la puesta en escena de muchos conceptos de merchandising, por lo general ausentes en el universo de las frutas y hortalizas.






Estuvimos en diversas tiendas de "La Huerta del País" cuyo propietario es Dionisio Horrillo, director de Frutas Dioni. Pudimos apreciar la puesta en escena de muchos conceptos de merchandising, por lo general ausentes en el universo de las frutas y hortalizas.

Forma parte desde el inicio de la campaña 5 al día en España, incluyendo esta marca en el etiquetado de sus productos. Patrocina, entre otros deportes, una escuela de pelota de chavales entre 10 a 16 años.

La empresa nace en los mercadillos por los años ochenta, luego inaugura su primer frutería en el año 1986. En 1990 crea Frutas Dioni S.L y actualmente cuenta con 30 establecimientos conformando una red de franquicias extendida por toda Guipúzcoa.

En las tiendas se produce una mezcla de gratas sensaciones, se pueden apreciar distintos elementos como madera, fuentes, cuadros, cestas y telas, todo bajo una cálida iluminación. El ambiente de la tienda es hogareño y la acogida por parte de las trabajadoras y trabajadores en cada local irradia simpatía y buena energía. En las cinco tiendas visitadas se percibe un claro compromiso, mimando tanto a la fruta y como al visitante que ingresa en las tiendas.

Las etiquetas no sólo traen el nombre del producto y el precio sino también un pequeña frase con las propiedades saludables de cada fruta, todo esto en español y en euskera. El kiwi por ej. se describe como laxante y rico en vitamina C o dicho en euskera kiwia, laxantea eta C bitamina ugari dauka.

Para Dionisio Horrillo "Dioni", la fruta es un ser vivo que requiere vendedores que la mimen y consumidores que coman dos kilos diarios.

Visitamos la plataforma en Aduna desde allí se abastece a todas las tiendas y alli también se encuentra el Departamente de imagen y diseño, donde se crea una cantidad de material publicitario, escaparates, carteles y diversas promociones.

Diseminados por todo Guipuzcoa, los locales de "La Huerta del País" son alquilados, una veintena de ellos son subarrendados y gestionados por autónomos. A pesar de ser franquicias, Frutas Dioni se hace cargo de las obras necesarias y de cambiar la imagen del local cuando lo considere oportuno.

Realmente una escuela de merchandising, llevado adelante por personas como "Dioni" que ponen mucho cariño y mucha dedicación en las cosas que hacen, vale la pena visitarles.