J & P - BricoJardinería - Tierras y sustratos Info J & P - BricoJardinería - Tierras y sustratos

Sustrato supresor. Trichoderma SP

Agente de control de enfermedades fúngicas

HorticomNews03/03/2003

3 de marzo de 2003

En el centro de investigaciones y análisis Burés (CIAB), se está llevando a cabo un estudio sobre la incorporación del hongo trichoderma SP en alguno de los productos fabricados por Prodeasa, que presentan condiciones favorables para su desarrollo, como son el Cultivator y la gama RT.

Fuente: "El Correu del Substrat"de Prodeasa.

En el centro de investigaciones y análisis Burés (CIAB), se está llevando a cabo un estudio sobre la incorporación del hongo trichoderma SP en alguno de los productos fabricados por Prodeasa, que presentan condiciones favorables para su desarrollo, como son el Cultivator i la gama RT.

Actualmente existe una base científica sólida que permite asegurar que la presencia de hongos de tipo trichoderma o streptomyces aumentan la capacidad supresora de enfermedades de origen fúngico.

Por otro lado, también se han estudiado cómo las características físicas del sustrato pueden afectar de manera favorable a la presencia de estos hongos saprófitos, ya sea por factores físicos relacionados con la disponibilidad de agua y oxígeno, con el pH del medio, el contenido en nitrógeno y la presencia de hongos del tipo trichoderma o streptomyces.

Existen muchas especies de trichoderma y todas presentan características diferentes. Se ha estudiado que trichoderma harzianum tiene efectos beneficiosos para los cultivos, ya que su desarrollo limita el crecimiento de otros hongos a la vez que promueve el crecimiento vegetal y favorece el desarrollo del sistema radicular de las plantas y aumenta la capacidad de captación de agua y nutrientes del medio. Como consecuencia de esto, las plantas presentan una mayor capacidad de resistencia en situaciones desfavorables (estrés hídrico).

El consumo de sustratos con capacidad supresora comporta una mejora en la producción de especies vegetales a causa de la obtención de producciones más sanas, con una menor incidencia de enfermedades fúngicas de origen edáfico durante el cultivo. Este hecho favorece el crecimiento de las plantas. En consecuencia, se consiguen producciones con una mejor calidad sanitaria y un menor coste debido a tratamientos fitosanitarios. Por otro lado, la aplicación biológica para el control de fitopatologías en cultivos hortícolas y ornamentales supone una buena práctica en el uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Para saber más: www.prodeasa.es