Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

Bartels Stek

Una empresa especialista en material vegetal especial

HorticomNews20/02/2003

20 de febrero de 2003

Bartel Stek tiene como principales especies a: solidago, aster, delphinium, cristantemo, gypsophila; también cuentan limonium, lavanda y flox. La mejora varietal en rosa, después de haber tomado las actividades de la empresa Rozenberg Roses, efectiva desde fines de octubre 2002, será la nueva apuesta.


Los holandeses han inventado un término para las compañías de ese país cuyo principal mercado, debido a los cambios geográficos de la agricultura, ya no es la propia Holanda. "Semigration" es lo que hacen empresas como la de esta nota.

Bartels Stek tiene sus instalaciones principales en Holanda, pero en Europa sólo se genera un 10% de su facturación.

La especialidad de esta firma son los materiales vegetales especiales para
las zonas de producción que abastecen a los mercados consumidores de Europa y Estados Unidos. Pequeñas cantidades son su forma habitual de operar.

Los principales clientes de sus variedades están en Colombia y Ecuador y en países de Africa, también comercializan en Estados Unidos y Canadá, Sudáfrica, Israel, etc.; en el 10% de la facturación que se produce en Europa se incluyen sus dos representaciones en España, Agrotrade 2000 para Andalucía y Agricultura Mediterránea para Cataluña y Baleares. Las relaciones fluidas que tiene con Africa se materializan en la empresa Simply Art, en la que participa Bartels Stek, www.simplyart.nl, que expone en el jardín de las instalaciones en Aalsmeer esculturas de artistas de ese continente que se comercializan en Europa.

Bartel Stek tiene como principales especies a: solidago, aster, delphinium, cristantemo, gypsophila; también cuentan limonium, lavanda y flox. La mejora varietal en rosa, después de haber tomado las actividades de la empresa Rozenberg Roses, efectiva desde fines de octubre 2002, será la nueva apuesta.

En Sudamérica Bartels Stek tiene instalaciones en Costa Rica, donde se obtienen las estacas, que se envían a enraizar en Aalsmeer, donde cuentan con 2000 m2 de invernaderos provistos con mesas de propagación instaladas sobre rodillos para ahorrar espacio. En esta superficie existe una zona dedicada a los cruzamientos y las instalaciones se complementa con dos cámaras frigoríficas. Delphinium se propaga por cultivo de tejidos en proceso que se hace totalmente en Europa, al igual que la propagación de flox. También las plantas madres de todas las especies se mantienen en Holanda.


Nuevos materiales
En delphinium, cuentan con un color rojo muy llamativo y que es un aporte a esta especie caracterizada por blancos, azules y rosas/lilas pálidos. También en esta especie cuentan con nuevos materiales de varas más largas.

En verónica, ya pueden verse en las instalaciones de Bartels Stek nuevos colores, a punto de empezar a comercializarse.

El solidago Tara Gold, aporta una planta vigorosa provista de flores abundantes de color oro intenso.

El nuevo limonium Blue Wave se caracteriza por su crecimiento vigoroso, con flores llamativas, una menor sensibilidad a Botrytis que otras variedades y un ligero aroma a miel de las flores.


También comercializan
La línea de especialidades no acaba en las mencionadas. Bartels Stek también comercializa material propagación de Lysimachia, Hypericum, Achillea, Acontium, Ageratum, Asclepias, Astilbe, Hydrangea, Liatris, Paeonia y otros verdes de corte, además de la mencionada lavanda, como Photinia o Viburnum.


Para más información:
www.bartelsstek.nl


Foto 1
Marleen van Goes, mano derecha del genetista jefe de Bartels Steek, Johan van der Woute, muestra con orgullo el solidago Tara Gold, en el lado derecho de la foto.

Foto 2
Wulfert ter Beek, gerente técnico y comercial, explica, entre los nuevos materiales de limonium, el aporte que significa Blue Wave para esta especie.

Foto 3
Vista general de las instalaciones de propagación de Bartels Stek