Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

El chayote como especialidad

Vistiendo un producto minoritario

HorticomNews13/02/2003

13 de febrero de 2003

La empresa alemana Gartenfrisch Jung, tiene al chayote como una de sus especialidades y lo ofrece durante todo el año al mercado. En un folleto distribuido en Fruit Logística 2003 explica sus principales características y formas de utilizarlo. Se trata de un producto cuando está disponible, proviene de huertos particulares. Ésta es una iniciativa que lo ´visté comercialmente.


La empresa alemana Gartenfrisch Jung, tiene al chayote como una de sus especialidades y lo ofrece durante todo el año al mercado. En un folleto explica que pertenece a la familia de los pepinos y que para los aztecas tenía una connotación sagrada. También se conocen como chouchou y papa del aire. Su aspecto es parecido a una pera, de piel verde y carne que puede ser verdosa o blancuzca; la planta es trepadora o rastrera si no tiene soportes.

Los chayotes que comercializa Gartenfrisch provienen del sur de Francia, de una cooperativa del valle del Garona que los cultiva desde hace seis años.

Continúa explicando el folleto que los chayotes tienen un gusto "fresco", al igual que calabacines o pepinos, un sabor particular agradable, una piel fina que puede dejarse; si se pelan hay que hacerlo bajo agua para que limpie la savia que desprenden. Además de los minerales potasio, calcio y hierro, destacan por el contenido de vitaminas A y C.

Se pueden utilizar tanto crudos como en preparaciones, ya sea simplemente hervidos, sofritos, etc. Una de las caras del folleto, tamaño DIN A 4 plegado en 6, está dedicada a recetas, entre las que se encuentran chayotes rellenos, una ensalada y una tarta.

El nombre de la empresa que ha tomado al chayote como un producto bandera ya de por sí tiene contenido, Gartenfrisch indica su voluntad de trabajar productos ´frescos del jardín´.

En España los chayotes pueden verse ocasionalmente a la venta.