J & P - Horticultura Ornamental - Árboles Info J & P - Horticultura Ornamental - Árboles

Para jardines públicos y privados

Cítricos ornamentales, una constante en el garden

Lara Magraner11/02/2003

La implantación de los cítricos en el sector de jardinería es una realidad que llevamos años observando. Tanto los cítricos adultos o ejemplares para jardines públicos y privados como semi-ejemplares para viviendas unifamiliares o incluso de menor formato para interiores, ocupan un lugar destacado en los centros de jardinería y en los catálogos de muchos comercializadores.

La implantación de los cítricos en el sector de jardinería es una realidad que llevamos años observando. Tanto los cítricos adultos o ejemplares para jardines públicos y privados como semi-ejemplares para viviendas unifamiliares o incluso de menor formato para interiores, ocupan un lugar destacado en los centros de jardinería y en los catálogos de muchos comercializadores.


Los limoneros son árboles vigorosos
y rústicos para la jardinería.
Los cítricos son demandados por el atractivo de sus frutos que contrastan con su perenne follaje y por su floración aromática hasta el punto que si fallan estas dos condiciones llegan a depreciarse sensiblemente en el mercado. Además, las exigencias de temperatura y climatológicas de este tipo de plantas hace que su demanda sea estacional en muchos países y zonas, centrándose en los meses de temperaturas templadas y cálidas.

Limoneros, mandarinos, naranjos, pomelos y otras variedades menos versátiles como los kumquat, calamondín y citrangequat son las especies principales de las que estamos hablando. Si van a formar parte de jardines públicos u grandes obras al aire libre es probable que sean adquiridos directamente en los viveros productores o empresas comercializadoras; mientras que si van a ser adquiridos en pequeñas cantidades para terrazas, jardines privados o incluso el interior de algunos hogares de climas fríos, es más probable que acudamos a centros de jardinería, tiendas especializadas o garden center.

Sea como fuere se trata de productos de rápida rotación en los canales comerciales debido principalmente a que su mantenimiento en estos lugares no siempre es el adecuado y las plantas se deterioran.

En este sentido, queremos destacar la importancia de la producción especializada de estas especies. Las plantas de cítricos llevan muchos años produciéndose en la Comunidad Valenciana (España) con fines hortofrutícolas y cumpliendo una serie de requisitos sanitarios y de calidad muy exigentes. Fruto de esta experiencia empresas como Vivercid, primera productora valenciana de cítricos para campo, han ido adaptando una parte de su producción al sector de planta ornamental.


Vivercid ha ido adaptando parte de su producción hortofrutícola al sector ornamental.

Con todo, creemos que un mejor conocimiento de este tipo de plantas ayudará a una más amplia aceptación de los cítricos ornamentales en el mercado y a evitar que se deterioren en el garden o una vez llegados al consumidor final.

Especies de mayor implantación
Entre los cítricos para uso ornamental podemos diferenciar aquellos que se producen con variedades comestibles, normalmente con aspecto arbóreo o semiarbóreo y los cítricos ornamentales producidos con variedades que no suelen ser comestibles y que presentan en su mayoría aspectos arbustivos, semiarbóreos o distintos tipos de entutorado (aunque se pueden encontrar ejemplares arbóreos de estas especies a un elevado coste).

Además es importante señalar que los cítricos de uno y otro grupo son plantas que se reproducen sobre diferentes patrones y que no todos son compatibles con todas las variedades de cítricos.


Los cítricos para uso ornamental
requieren unas técnicas de cultivo
y unas instalaciones muy específicas.
Cuando hablamos de cítricos comestibles nos referimos a limoneros (Citrus limon), naranjos (Citrus sinensis), mandarinos (Citrus reticulata) y pomelos (Citrus paradisi).

Entre los limoneros encontramos las variedades "Eureka", "Fino", "Verna", "Villafranca" y en las limas, la "Lima Bears" o de Persia (Citrus latifolia). Son especies muy apreciadas, especialmente el "Eureka", en las que se busca su reflorescencia y productividad. Todos ellos son árboles vigorosos y bastante rústicos.

Las variedades de naranja "Navelina", "Newhall", "Navel", "Cara Cara", "Valencia" e incluso "Sanguinelli" son especies muy demandadas por su denso follaje y suelen encontrarse en formatos arbóreos y ejemplares. Además el Naranjo amargo (Citrus aurantium L.) mantiene hoy cierto hueco de mercado al ser el de más antiguo arraigo en los jardines españoles.

Las mandarinas "Marisol", "Clemenules", "Hernandina", "Nour" y "Ortanique" presentan buenas condiciones para comercializarse para uso ornamental. La pronta entrada en producción y sus diferentes características de crecimiento son apreciadas en el sector de jardinería.

Entre los pomelos destacan la variedad "Río Red" y "Star Ruby". El primero es muy vistoso y de fácil cultivo mientras que el segundo y más conocido entre los consumidores de frutas tiene un follaje menos atractivo y es menos rústico.

Todas estas especies de cítricos comestibles son aceptadas en el mercado de planta ornamental y de momento no existen datos que declinen la balanza sobre determinadas variedades. Las presentaciones en que pueden encontrarse van desde los contenedores de 22 y 25 centímetros de diámetro a formatos mayores de 35, 40 y 50 y por supuesto ejemplares adultos.


Kumquat nagami (Fortunella margarita)
En cuanto al grupo de cítricos ornamentales tradicionales podemos citar el Kumquat Nagami (Fortunella margarita), con hojas estrechas y muy productivo. Los frutos son comestibles de color naranja amarillento, pequeños y alargados y de sabor muy ácido. El Calamondin (Citrus madurensis) es un árbol de copa bastante densa y hojas redondeadas. Sus frutos son de color naranja fuerte y redondos y de pequeño tamaño. Estas dos especies son muy resistentes al frío aunque sus frutos se hielan con gran facilidad. Son las de más frecuente uso y se caracterizan por ser de pequeño tamaño y aptas para mantener en interior cumpliendo una serie de requisitos necesarios.

Otros cítricos ornamentales menos extendidos son el Citrus Mirtifolia, el Cidro digitado o Limón Rugoso, el Microcitrus Australásica , Citrangequat y Orangequat. A pesar de ser originales y decorativos suelen contar con espinas que los hacen menos comerciales, de ahí que sea difícil encontrarlos en los puntos de venta.

Condiciones de cultivo
Toda la familia de Citrus requiere temperaturas entre los 16 y 25ºC para desarrollarse con normalidad. Varias horas por debajo de los -3ºC puede llegar a helar los brotes tiernos e incluso la planta si las condiciones se mantienen durante días. En estos casos es aconsejable proteger mediante cubiertas de plástico y mantener la humedad elevada en el substrato y la ventilación del ambiente.


Alineación urbana con Kumquat nagami
Los sustratos deben ser ácidos y fértiles y han de mantenerse bien drenados y húmedos. Una mezcla de turba y arena limosa (75%-25%) consigue mantener estas condiciones. En general las plantas deberán permanecer aireadas pero sin dejar que se sequen y con una buena exposición al sol que favorecerá su formación. Además, instalar un sombreado en el garden en los meses de intenso calor las protegerá de posibles desecaciones. La falta de espacio, puede provocar defoliaciones por falta de luz.

En zonas de clima frío donde acostumbramos a colocar los arbolillos en el interior de las casas, se debe prestar atención a los aclimatadores artificiales. Los aires acondicionados suelen resecar el ambiente y los cambios de temperatura que adecuamos a nuestra estancia en la casa pueden afectar la planta produciendo fuertes defoliaciones.

En cuanto al riego, si se trata de plantas jóvenes, de dos a cuatro años, y en contenedor, pueden regarse por aspersión y mejor si es todos los días que en días alternos para una misma dosis total. Los intervalos nunca deben sobrepasar los tres días. Las dosis de agua va de 1 a 3 litros según la edad del árbol y conviene aumentar 1 litro a partir de cada aumento de tamaño del contenedor, 4 litro para contenedor del 35-40, 5 litros para contenedor del 45, etcétera.

Los nutrientes necesarios se aplicarán en función de la edad y desarrollo de la planta y a ser posible la dosis máxima de abono no debe sobrepasar 1 gramo por abono comercial y por litro de agua de riego. La proporción en los meses de crecimiento, primavera y verano, sería 2-1-1 y 1-1-2 en otoño, mientras que en invierno es preferible no fertilizar.

Por otra parte si el destino de estos cítricos va a ser un jardín deberemos realizar una correcta plantación para favorecer el buen arraigue y desarrollo de los árboles. Si partimos de una planta en cepellón y no la vamos a plantar inmediatamente conviene situarlas de pie, en lugar fresco y regándolas discretamente. El cepellón de arpillera está pensado para que absorba y mantenga la humedad.

Por último, al plantar conviene regar abundantemente para que se asienten las raíces del cepellón o de la maceta original. El riego por goteo es adecuado pero en todo caso han de evitarse los encharcamientos y nunca situar el gotero cerca del tronco. Si se trata de una planta joven cortar los extremos ayudará a un mejor arraigue.


Centro de jardinería Magatzen Verd en Palma de Mallorca

Conclusiones
Especialización, volumen y sobre todo innovación son fundamentales para alcanzar una calidad mínima en la producción de cítricos en contenedor. El mercado español está evolucionando y exige cada vez más y mejor. Al igual que ha ocurrido en los principales países consumidores de plantas, no queremos renunciar a una extensa gama de productos a pesar de sus distintos orígenes ambientales. En la Comunidad Valenciana (España) desde donde escribimos, la vista se pierde entre campos de naranjos. Por eso probablemente no nos damos cuenta de lo excepcional que es un limonero o un naranjo repleto de frutas en un jardín de Madrid.