Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

III Simposio Internacional

5 al día continúa proponiendo el mensaje más efectivo

HorticomNews10/02/2003

10 de febrero de 2003

Durante los días 14 y 15 de enero ha tenido lugar en el Centro Internacional de Congresos de Berlín el Tercer Simposium Internacional "5 al día" bajo el lema: "Globalización de 5 al día - Desde la Ciencia a la Práctica".

Durante los días 14 y 15 de enero ha tenido lugar en el Centro Internacional de Congresos de Berlín el Tercer Simposium Internacional "5 al día" bajo el lema: "Globalización de 5 al día - Desde la Ciencia a la Práctica".

Con carácter bianual todos los integrantes de los programas nacionales se reúnen para analizar los avances producidos en la investigación de las propiedades saludables de las frutas y las hortalizas y presentar a la Comunidad Internacional los trabajos realizados en cada uno de los países.

Durante el Simposium se ha puesto en escena la enorme implantación que el movimiento 5 al día tiene en el panorama internacional de la promoción de frutas y hortalizas. Han estado representados 25 países de todo el mundo y de todos los continentes. Han asistido representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México; Australia y Nueva Zelanda; Sudáfrica; China, Japón y Tailandia; Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Italia, Polonia, Hungría y España.

Hoy en día numerosos gobiernos han entendido que la difusión del mensaje 5 al día es la mejor fórmula para incrementar el consumo de frutas y hortalizas de los ciudadanos como mecanismo para mejorar los hábitos alimentarios de la población y para prevenir importantes enfermedades crónicas, como es el caso del cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, colesterol, etc.

Se puede asegurar que es la mayor estrategia de promoción de frutas y hortalizas en el mundo, si tenemos en cuenta que los Departamentos de Salud de casi la totalidad de países de Norteamérica y de Europa Central y del Norte centran importantes esfuerzos humanos y económicos en la difusión a la población de las ventajas de consumir, al menos, de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas.

Al tiempo se han expuesto los programas desarrollados en cada unos de los países. Se han facilitado datos que demuestran la eficacia de estas campañas, con test específicos, donde se evidencia el incremento de consumo tras la finalización de la campaña de concienciación de la población.