Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar Info Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar

Ranking de materiales

El sector del envase es el principal destinatario de los plásticos

HorticomNews06/02/2003

6 de febrero de 2003

En el Boletín nº 9 de ANAPE (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido) se sostiene que cada vez se utiliza mas el plástico en el sector envases y embalejes. Durante el año 2001, un 45% del total de materias plásticas transformadas se destinó a envase y embalaje, lo que representa un crecimiento del 8,2% respecto al año 2000.

En el Boletín nº 9 de ANAPE (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido) se sostiene que sigue aumentando la presencia del sector envase y embalaje, como el principal destinatario de las materias plásticas.

Durant el año 2001, un 45% del total de materias plásticas transformadas se destinó a envase y embalaje, lo que representa un crecimiento del 8,2% respecto al año 2000 y un consumo total de 1.585.721 t, según los últimos datos facilitados por el Centro Español de Plásticos.

Los mayores consumos corresponden al Polietileno de Alta Densidad (HDPE), con un 30,5% del volumen total, seguido del Polietileno de Baja Densidad (LDPE) con 26,7% y del propileno, con un 16,1% del conjunto del mercado. Un dato a destacar es el aumento del PET, que con un incremento del 35,8%, lo que supone un consumo de 253.000 t, se sitúa con una participación del 16% del mercado.

El poliestireno ocupa el quinto lugar, con un consumo de 103.200 t, lo que representa una participación en el mercado del 6,5% y un aumento frente al año 2000 de un 1,1%. El PVC copa un 3,3% del total, con un consumo de 51.820 t.

El reciclaje y los métodos de recuperación para plásticos en todas sus aplicaciones (reciclaje mecánico, químico y recuperación energética) experimentó un notable crecimiento durante el año 2000, aumentando un 11%, según los últimos datos de la Asociación de Productores Europeos de Plásticos (APME).

El total de residuos plásticos postconsumo se mantiene algo menos dle 1% del total de residuos de totos los materiales. El incremento de la recuperación de residuos plásticos alcanza ya el 36%, según APME.

Entre los países que recuperaron en el año 2000 más de la mitad de los residuos plásticos procedentes de embalajes se encuentran: Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suecia, Austria y Bélgica. En cuanto a recuperación energética, destacan Dinamarca, donde el 83% de todos los residuos plásticos se recuperan y la energía recuperada asciende a un 75%, y Suiza, país en el que el 73% de los residuos plásticos tienen una segunda vida gracias a la recuperación de energía.