Horticultura - Frutas - Uva de mesa Info Horticultura - Frutas - Uva de mesa

Dos variedades de vid transgénicas

El INRA y los organismos genéticamente modificados

Miguel Sierra30/01/2003

30 de enero de 2003

El INRA (Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas) de Francia a puesto a punto luego de varios años de investigación dos viñas OGM (Organismos Geneticamente Modificados) resistentes a un nématodo que causa grandes estragos en la viticultura francesa.

El INRA (Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas) de Francia a puesto a punto luego de varios años de investigación dos viñas OGM (Organismos Geneticamente Modificados) resistentes a un nematodo que causa grandes estragos en la viticultura francesa.

Los ensayos de campo estarán terminados en tres años. La decisión de crear plantas de vid transgénicas ha sido puesta a consulta a un pequeño grupo de trabajo compuesto de investigadores, profesionales y ciudadanos.

Es la primer vez que un organismo de investigación francés se lanza a este tipo de emprendimientos. Los ensayos serán seguidos por un comité local y los resultados serán de conocimiento público.

Las técnicas de transgenesis no serán aplicadas para la mejora de la vid sino solamente para generar plantas resistentes a diversas enfermedades, sostienen los investigadores del proyecto.

Desde 1994, el Inra de Colmar a puesto a punto estas dos variedades de viñas OGM resistentes a un nematodo presente en los suelos de la mayor parte de las regiones vitícolas francesas. La resistencia en los dos casos ha sido obtenida en el portainjerto y no en el injerto. Durante cinco años, las viñas OGM han sido objeto de ensayos a campo en colaboración con Moët & Chandon. Pero la prestigiosa empresa de champagne decidió detener las investigaciones en 1999.

Estas dos variedades de viñas OGM dormían en los laboratorios del INRA, hasta que la dirección del instituto decidió desbloquear la situación en el 2001, debido a que diversos virus se han convertido en extremadamente resistentes a los pesticidas.

El pequeño grupo de catorce miembros (cuatro investigadores, seis profesionales de la viticultura y cuatro ciudadanos) se reunió durante siete días plenos desde febrero a setiembre del 2002. El equipo produjo un reporte final concluyendo que esta de acuerdo en que la investigación llevada a cabo por el Inra sobre las viñas genéticamente modificadas continúe en el laboratorio y con cautela. Por el contrario, dos miembros de los catorce del equipo no están de acuerdo en el pasaje al campo de los ensayos del Inra de Colmar.

Un amplio artículo sobre este tema, se encuentrra en el diario francés Le Figaro del 21 enero del 2003, su autor es Yves Miserey y se titula "L´Inra se tourne vers les vignes transgéniques "con moderación".