Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Conclusiones del III Bienal Cinco al Día

Salud y Fruta y Hortaliza

HorticomNews24/01/2003

24 de enero de 2003

La Asociación para la Promoción de Frutas y Hortalizas "Club 5 al Día" española hace llegar un resumen de las conclusiones de este III simposio internacional realizado en Berlin, que reproducimos integramente.

Durante los días 14 y 15 de enero ha tenido lugar en el Centro Internacional de Congresos de Berlín el Tercer Simposium Internacional "5 al día" bajo el lema: "Globalización de 5 al día - Desde la Ciencia a la Práctica". Con carácter bianual todos los integrantes de los programas nacionales se reúnen para analizar los avances producidos en la investigación de las propiedades saludables de las frutas y las hortalizas y presentar a la Comunidad Internacional los trabajos realizados en cada uno de los países.

Durante el Simposium se ha puesto en escena la enorme implantación que el movimiento 5 al día tiene en el panorama internacional de la promoción de frutas y hortalizas. Han estado representados 25 países de todo el mundo y de todos los continentes. Han asistido representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México; Australia y Nueva Zelanda; Sudáfrica; China, Japón y Tailandia; Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Italia, Polonia, Hungría y España.

Hoy en día numerosos gobiernos han entendido que la difusión del mensaje 5 al día es la mejor fórmula para incrementar el consumo de frutas y hortalizas de los ciudadanos como mecanismo para mejorar los hábitos alimentarios de la población y para prevenir importantes enfermedades crónicas, como es el caso del cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, colesterol, etc.

Se puede asegurar que es la mayor estrategia de promoción de frutas y hortalizas en el mundo, si tenemos en cuenta que los Departamentos de Salud de casi la totalidad de países de Norteamérica y de Europa Central y del Norte centran importantes esfuerzos humanos y económicos en la difusión a la población de las ventajas de consumir, al menos, de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas.

Al tiempo se han expuesto los programas desarrollados en cada unos de los países. Se han facilitado datos que demuestran la eficacia de estas campañas, con test específicos, donde se evidencia el incremento de consumo tras la finalización de la campaña de concienciación de la población.

Un hecho relevante es el apoyo manifestado explícitamente por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO, así como la mayoría de las organizaciones nacionales e internacionales para la investigación y prevención del cáncer, que con su presencia e intervenciones en el III Simposium Internacional "5 al día" , han mostrado su colaboración y complicidad con la iniciativa y han venido a confirmar su total adhesión a la necesidad de promover el consumo de, al menos, 5 raciones diarias de frutas y hortalizas al día entre la población mundial.

El Dr. Derek Yach, miembro de la Organización Mundial de la Salud, aportó datos sobre la repercusión de las enfermedades crónicas en el mundo y las medidas a adoptar por los gobiernos y por la población para su control y prevención. En esta línea dio a conocer los resultados del Informe Mundial de la Salud, elaborado por la OMS en al año 2002, y la influencia de las frutas y hortalizas en la dieta, y que en concreto, en su apartado 5 del capítulo 4º apunta:

"Las frutas y las hortalizas son importantes componentes de una dieta saludable. SE acumulan evidencias que indican que pueden prevenir importantes enfermedades como enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, principalmente del sistema digestivo. Hay varios mecanismos por los cuales estos efectos protectores deben ser tenidos en cuenta, estando implicados antioxidantes y micronutrientes, tales como flavonoides, carotenoides, vitamina C y ácido fólico, así como fibra dietética. Estas y otras sustancias bloquean o suprimen la acción de carcinógenos y, como antioxidantes, previenen el daño oxidativo en el ADN."

"La ingesta de frutas y hortalizas varía considerablemente entre países, en gran parte refleja los ambientes previos de su economía, cultura y agricultura. El análisis determinó los niveles medios de ingesta en la dieta de frutas y hortalizas (excluidas las patatas) en cada región, medido en gramos por persona y por día. Los niveles estimados variaron el doble alrededor del mundo, oscilando entre los 189 g/día en AMR-B y 455 g/día en EUR-A."

"Se estima que la baja ingesta de frutas y hortalizas causa cerca de 19% de cáncer gastrointestinal y cerca de 31% de la enfermedad cardíaca isquémica y el 11% del movimiento por todo el mundo. Total, 2.7 millones de (4.9%) muertes y 26.7 millones de (1.8%) Disability Adjusted Life Years son atribuible al bajo consumo de las frutas y de hortalizas. Del porcentaje atribuible a la baja ingesta de frutas y de hortalizas, cerca de 85% eran de enfermedades cardiovasculares y el 15% de cánceres. Alrededor del 43% del porcentaje de las enfermedades ocurrieron en mujeres y el 15% en EUR-C, el 29% en SEAR-D y el 18% en WPR-B."

Por otra parte se han mostrado los resultados de estudios epidemiológicos sobre la relación existente entre nutrición y enfermedades crónicas, concretamente enfermedades cardiovasculares y cáncer. Respecto a la composición de la dieta, coinciden en afirmar que la asociación más claramente establecida es la existente entre el consumo de vegetales y fruta y la reducción del riesgo de varios cánceres. Este efecto protector se ha observado de forma especialmente consistente en los estudios sobre cánceres de los aparatos digestivo y respiratorio. El consumo diario frecuente de vegetales y frutas está fuertemente asociado a una reducción del riesgo de cánceres de boca, faringe, laringe, esófago, estómago y pulmón; un menor riesgo de cáncer colorrectal también se asocia al elevado consumo de vegetales.
Los científicos presentes han coincidido en un punto importante. Los estudios epidemiológicos dan un resultado significativo en la relación de la ingesta de frutas y verduras con el riesgo de padecer cáncer, pero no hay una explicación clara de los mecanismos biológicos implicados, a pesar de los numerosos trabajos experimentales y los muchos mecanismos probados en modelos in vivo e in vitro.
Este hecho lleva a los científicos a concluir que en el momento actual no existe suficiente base científica que justifique la utilización de suplementos en la dieta para la prevención del cáncer, aunque dichos suplementos contengan un amplio espectro de componentes presentes en las frutas y las hortalizas, como es el caso de vitaminas y minerales. La única recomendación fundamentada es, por tanto, comer frecuentemente grandes cantidades de frutas y vegetales.

El estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC)
Sirva como ejemplo de las investigaciones que se están llevando a cabo y que fueron expuestas en el Simposium, la intervención del Dr. Elio Riboli (IARC) sobre el proyecto EPIC, Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta, Cáncer y Salud (EPIC, European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition).

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, International Agency for Research on Cancer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud), decidió hace diez años dar prioridad, en lo que se refiere a la investigación y estudios sobre cáncer y nutrición, al desarrollo de estudios de cohorte prospectivos con muestras de sangre recogidas de personas sanas.

EPIC es un estudio prospectivo multicéntrico, cuyo objetivo principal es la investigación de la compleja relación entre nutrición y otros varios factores, y la etiología del cáncer y otras enfermedades crónicas. El estudio se inició en 1993 con la recogida de datos y muestras de sangre en 22 centros de 9 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Suecia y el Reino Unido). La lista completa de los centros colaboradores se presenta en el anexo 1. El trabajo de campo finalizó en 1998 con la inclusión de 484042 individuos. Para todos se obtuvo un completo cuestionario, y en 387256 de ellos se dispone también de muestras de sangre fraccionada y almacenadas a -196 º C para futuros análisis.

EPIC fue diseñado con el doble objetivo de mejorar el conocimiento científico sobre factores nutricionales implicados en la dieta y, como consecuencia, poder aportar las bases científicas para intervenciones de salud pública dirigidas a promover una dieta y estilos de vida saludables. Destacan las grandes diferencias que aún se encuentran entre la dieta Mediterránea de Grecia, el Sur de Italia y España y los patrones dietéticos del Norte de Europa.

La dieta ha cambiado sustancialmente a través de los siglos y sigue cambiando a causa de factores económicos y culturales. Es previsible, por tanto, que se produzcan cambios de dieta en uno u otro sentido. Un mejor conocimiento de los alimentos que pueden reducir el riesgo de cáncer podría ayudar a orientar cambios futuros con este propósito.

En el cuadro 1 se presenta un resumen del número de sujetos incluidos para los que se dispone de cuestionarios y muestras de sangre en cada país. En septiembre de 1999 EPIC incluía 484042 sujetos con datos de cuestionario y en 387256 de ellos, además, se disponía de muestras de sangre almacenadas (34,35).



Conclusiones
Los estudios epidemiológicos sobre cáncer y nutrición han aportado sólidas pruebas de que algunos patrones dietéticos, características antropométricas y actividad física juegan un importante papel en la etiología de alguno de los cánceres más frecuentes. Actualmente, las recomendaciones de salud pública generalmente promueven el consumo de frutas y verduras, y aconsejan moderación en el consumo de carne y alimentos ricos en sal.

Si bien estas recomendaciones son totalmente justificadas en el estado actual de conocimientos, algunos estudios recientes indican que ciertos factores metabólicos (hormonas y otros marcadores biológicos de la dieta) que la relación entre nutrición y cáncer puede ser mucho más compleja, e incluye otros factores, más allá de la simple composición de la dieta. La mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta ahora se han visto limitados por el hecho de que incluían poblaciones muy homogéneas en cuanto a su patrón nutricional, con una variabilidad muy reducida en sus hábitos dietéticos, además de estar basados exclusivamente en la información aportada por los propios sujetos mediante cuestionarios.

Es estudio EPIC se diseñó con el objetivo de superar dichas limitaciones. Para ello, en primer lugar, incluye diversas poblaciones con importantes diferencias en sus hábitos dietéticos, particularmente de frutas y verduras, como se ha visto confirmado en algunos resultados preliminares. Como se puede apreciar en los cuadros 2 y 3 la incidencia de cáncer en poblaciones del sur de Europa con una dieta más rica en frutas y verduras es mucho menor que en poblaciones del norte de Europa, donde las raciones diarias medias son muy inferiores.







En segundo lugar, gracias a las muestras de sangre recogidas y almacenadas, EPIC puede aportar el material para la investigación de factores genéticos y metabólicos relacionados con la nutrición, así como sus posibles interacciones.

Para saber más sobre la Asociación para la Promoción de Frutas y Hortalizas "Club 5 al Día" española visite: www.5aldia.es.