J & P - Horticultura Ornamental - Mercados Info J & P - Horticultura Ornamental - Mercados

Siempre se ha buscado que productores, clientes y consumidores estén satisfechos

Productos estables, novedosos, rentables y atractivos para todos

INDE, S.L.21/01/2003

Marco Lorenzi comienza su trayectoria profesional en el mundo de la horticultura formando parte del equipo de varias comercializadoras en España y Francia, hasta que en enero de 1992 ingresa en Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya, con el objetivo de poner en marcha la comercial de planta del Mercat.

Marco Lorenzi comienza su trayectoria profesional en el mundo de la horticultura entrando a formar parte del equipo de Plantsat; después de la compra por parte de Jardín de San Valero, trabajo en esa gran familia varios años, hasta la venta de San Valero a Florispania, momento en el que decide cambiar de aires e ingresa en la empresa Bioflora, del grupo Camus (Les Ponts-de-Cé). Bioflora formaba parte del grupo Florca, con delegaciones en Angers, Lille i Montpelier (Francia), BVA Aalsmeer (Holanda) y Barcelona (España).

Ya en enero de 1992 ingresa en Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya, el objetivo era poner en marcha la comercial de planta del Mercat, un proyecto que se había intentado poner en marcha varias veces pero que por diversos motivos no llego a arrancar satisfactoriamente. El Mercat es una SAT compuesta por más de 450 socios, entre productores de flor, planta y mayoristas, gestionado por una Junta Rectora, que creyó en un proyecto desde el Mercat, orientado a los socios productores y con el propósito de dinamizar el sector a nivel de ventas en primera instancia.

La comercial del Mercat adopta el nombre de Intermediació del Mercat como empresa propia en el año 1994 aproximadamente, simplemente para darle nombre propio y significar su nombre en el sector, ya antes se crea el departamento de flor cortada, siempre siendo propietaria de la misma el Mercat.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de Intermediació del Mercat?.
Intermediació siempre ha basado su trabajo en la promoción y comercialización del producto de los socios del Mercat. Para ello apuesta claramente por un producto de máxima calidad, un servicio integral y un precio corresponsal entre el cliente y el productor. Inicia programaciones en planta para futuras campañas, siempre contando con la información que nos aporta el cliente, pensando en la climatología, instalaciones y filosofía de nuestros productores. Para ello el contacto con nuestros clientes ha sido esencial, viajando, conversando y asistiendo a ferias de primer orden, tales como Iberflora (Valencia/España), Salón du Vegetal (Angers/Francia) e IPM (Essen/Alemania) en un primer momento.

Intermediació del Mercat ha mantenido desde su creación un crecimiento impresionante. En todo este tiempo has estado vinculado la empresa. ¿Cuáles han sido las claves del éxito?.
Captar las necesidades del cliente, crear una sinergia con él y transmitir al productor toda esta información. Cada día más los clientes necesitan de proveedores que trabajen en "partenaire" con él, acercando la producción a la distribución.

Buscar productos estables y novedosos "para" nuestro cliente, rentables "para" el productor y atractivos "para" los ojos del consumidor final han significado para nosotros encontrar un espacio vital dentro del sector. Nuestros productores se han visto identificados con nuestra forma de trabajar, introduciendo nuevos formatos, presentaciones, productos mejorados y novedades, haciendo que cada cliente pueda escoger dentro de una gran gama de productos, que informamos semanalmente en nuestro disponible.

Nuestro disponible es una gran fuente de información real, en ella se encuentra desde la planta de flor, vivaz, aromática, conífera, arbusto, etc., sumado a entregas semanales en cantidades que no agravan el stock del cliente, lo que hace que día a día aumente su confianza y la relación sea de "comprador" para su empresa.

¿Hay muchos cambios desde los comienzos de Intermediació del Mercat a la actualidad?.
El 1992 era el año Olímpico, aún así eran momentos difíciles para el sector y los recursos eran escasos, fueron días de sacrificio para todos. Exportar se veía como la vía más idónea para arrancar Intermediació y sin dejar de lado el cliente nacional, se optó como punta de lanza el sur de Francia. Se hicieron viajes con los productores para conocer el mercado y sus necesidades, adaptarnos a él y construir una base de trabajo fiable. En aquellos momentos se trabajaba con aproximadamente 15 productores, en la actualidad contamos con más de 80 en planta y 40 en flor.

Desde entonces hemos cambiado 3 veces de almacén (actualmente hay un proyecto para un nuevo almacén para el 2004), tres veces de sistema informático, esta última con una inversión de unos 100.000 € y lo más importante, con un equipo comercial muy identificado con la planta y la flor, y unos departamentos de distribución (almacén) y contabilidad identificados con nuestro sector.

¿Qué ha supuesto la existencia de Intermediació del Mercat para muchos viveristas socios del mercado?.
Intermediació representa para el socio-productor una forma de entender en común el conjunto de ideas de muchos productores, sumado a la inquietud de la comercial y al deseo del cliente de verse correspondido en sus demandas. Todo ello ha llevado a un crecimiento constante en las producciones, una especialización en productos (muchos de ellos con los cuales se nos identifica) y una constante búsqueda de nuevos.

Para ello se trabaja en contacto diario con el productor, con visitas por parte de nuestro Ingeniero Agrónomo, el cual supervisa las producciones a nivel de calidad, estado fitosanitario, programaciones, etc.; visitas del equipo comercial a las producciones y reuniones para preparar las programaciones futuras; visitas a campos de pruebas de nuevas variedades y entrevistas con los proveedores de material vegetal; reuniones con los proveedores de macetas; búsqueda de nuevos materiales de presentación; viajes a otras zonas de producción; viajes a ferias y visitas y encuestas a nuestros clientes.

¿Cuáles son los productos significativos de esta comercializadora en cada una de sus líneas y a qué mercados se dirige la oferta?.
El Maresme es identificado con la planta de flor, bajo esta premisa desde Intermediació hemos trabajado para que se nos conozca tanto por ello como por una serie de presentaciones más atractivas para él consumidor final, etiquetado, formatos de macetas, etc. Siempre estudiando a que clientes dirigimos el producto, tenemos reconocimiento en productos como Osteospermum (Dimorphoteca), margaritas (Argyranthemum), Euryops, diferentes tipos de claveles en maceta, aromáticas, diferentes variedades en maceta de gran volumen, variedades de trepadoras presentadas en "espaldera", etc.

Nuestro cliente mayoritario es el Centro de Jardinería (Garden Center), seguido del mayorista y las empresas de jardinería pública, vendiendo a nivel nacional y exportación en países como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, etc.

La verdad es que entre tres comercializadoras se puede decir que comercializáis la mayor parte de la planta de El Maresme. ¿Qué ventajas tiene esta fuerza?.
Para nosotros es muy importante que el Maresme, a través de sus principales operadoras apostemos por la "Denominación de Origen Maresme" , actualmente trabajamos individualmente en este sentido, lo cual agota a cada una de las partes, ya que no hay definición común, etiquetado, embalaje, etc. y el cliente no entiende el mensaje. Hay retos francamente difíciles que muy pronto deberemos afrontar, tales como la ampliación de la UE, y crear la D.O. debe ser la "marca" común para todos, nos ha de servir para que al igual que a otras zonas de Europa de producción, se nos identifique con una gran facilidad.

El año pasado, por ciertas circunstancias se celebró Hortimostra en febrero y paralelamente unas Puertas Abiertas de Intermediació del Mercat junto con otras empresas. ¿Este año se tiene previsto realizar alguna actividad?.
Los próximos 28 de febrero y 1 de marzo volveremos a realizar nuestras Jornadas de Puertas Abiertas, este año bajo el nombre de ObertPlant y con el valor añadido del "I Forum de Plantas Ornamentales en Maceta", a celebrar el día 28 (viernes). El Forum consistirá en unas conferencias en torno a la oferta de planta en maceta, principalmente la cultivada en El Maresme, analizando por diferentes ponentes las nuevas variedades, los nuevos clientes (consumidor): retos y oportunidades; colaboración con el nuevo jardinero (amateurs, seniors, urbanistas, etc.); el cliente urbano; merchandaising y marketing efectivo; etc.

Por lo que respecta a Hortimostra, esta se celebrará en noviembre nuevamente y de forma tradicional.

Matizo que Obert Plant es el encuentro de nuestros clientes con el inicio de la primavera, el objetivo es mostrar en nuestras instalaciones los productos disponibles para la campaña, bajo un clima agradable, profesional y enteramente dedicado a él. El producto es mostrado en carries, tal y como son enviados al cliente, y con toda la información necesaria del mismo, lo que convierte la visita en una jornada de gran inversión. Además el cliente que asista a las jornadas verá su visita correspondida con un descuento en su pedido.

¿Tiene continuidad Obert Plant el año próximo?.
Obert Plant debe ser el embrión de la futura exposición que desde el CHOC (Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya) se está gestando, en ella se verían involucradas todas las operadoras del Maresme, con el objetivo de mostrar a nivel sectorial el potencial de producción de planta en maceta de nuestra comarca. El objetivo es conseguir que esta exposición sea un referente a nivel europeo y una cita inevitable.