J & P - Paisajismo - Medio ambiente Info J & P - Paisajismo - Medio ambiente

Una forma de control medioambiental

Consideraciones sobre la Ecoetiqueta

HorticomNews08/01/2003

8 de enero de 2003

En estos momentos en los que la sociedad esta muy sensibilizada con el medio ambiente, un estudio nos informa del desconocimiento social de un medio de control medioambiental como es la ecoetiqueta.

La ecoetiqueta es un sistema de calificación ambiental creada en el año 1992 por la unión Europea. Diez años después de su creación, continúa siento un elemento desconocido.

Las etiquetas ecológicas son un sistema de calificación ambiental que certifican que determinados productos tienen menor influencia sobre el medio ambiente. Este sistema de calificación es completamente voluntario para las empresas y se aplica a diferentes categorías de productos como pueden ser: bombillas, detergentes, frigoríficos, pinturas, barnices, lavadoras, entre otros muchos.

Desde el pasado mes de septiembre, este mecanismo comunitario se amplía al sector servicios para garantizar a los consumidores la corrección ambiental no sólo de los productos si no también la de los servicios, independientemente de las posibles campañas publicitarias que puedan realizar.

La presencia de esta etiqueta ecológica supone el cumplimiento de unos criterios ambientales selectivos, transparentes y con información científica, así como de aptitud en el uso que garanticen que su calidad es igual o superior al resto de productos o servicios. Se convierte entonces en un sistema voluntario para identificar los productos y servicios que más respetan el medio ambiente, siendo válido para todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

La ecoetiqueta la puede solicitar cualquier empresa de productos o servicios. La forma de identificar la empresa que tiene concedida esta calificación es por medio de una flor en la que los pétalos se han sustituido por las estrellas de la bandera de la Unión Europea.

En Cataluña, solamente ocho empresas han obtenido la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para algunos de sus productos, siendo en toda España un total de 12 empresas. La realidad por parte del Usuario, según un informe de Randa Group es que el 69,5% de la población desconoce la existencia y solo un 1,2% conoce el símbolo que identifica esta etiqueta distiguiéndolo de otros símbolos como el del Punto verde de Reciclaje Símbolo que identifica a la ecoetiqueta.

Para más información: comunicacio@forumambiental.org