Horticultura - Frutas - Uva de mesa Info Horticultura - Frutas - Uva de mesa

Investigación en Murcia

Nuevas variedades apirenas de uvas de mesa

Miguel Sierra04/01/2003

4 de enero de 2003

El Departamento de Viticultura y Enología del CIDA de Murcia, viene desarrollando un programa de introducción y selección de variedades de uva de mesa, haciendo especial hincapié en las variedades apirenas o sin semilla; según un artículo aparecido en la revista Agrícola Vergel n.º 249.

El Departamento de Viticultura y Enología del CIDA de Murcia, viene desarrollando un programa de introducción y selección de variedades de uva de mesa, haciendo especial hincapié en las variedades apirenas o sin semilla; según un artículo aparecido en la revista Agrícola Vergel n.º 249.

Las variedades de uva de mesa tradicionalmente cultivadas en España son variedades con pepita de grano grueso y cuyo calendario de recolección se sitúa desde mediados de Agosto o primeros de Setiembre, hasta Diciembre. Actualmente tanto el mercado interior, como el exterior (principalmente los países de la Unión Europea), se encuentran muy abastecidos de este tipo de uvas, motivado fundamentalmente por el alza en la producción y exportación experimentada por Italia, principal competidor de la uva de mesa española en los mercados europeos.

Para estimular al consumidor se plantea diversificar la oferta varietal a disposición del agricultor, con nuevas variedades capaces de complementar a las tradicionales ya implantadas en los mercados y conquistar nuevos espacios cerca de los consumidores que sepan apreciar, en su justa medida, las características de calidad que puedan presentar las uvas producidas por estas nuevas variedades.

En este contexto las variedades sin semillas o apirenas han despertado el interés de productores y consumidores y lo han hecho, tanto las variedades tradicionales, como las nuevas surgidas de los programas de mejora genética, desarrollados en diversos países productores de uvas de mesa y muy especialmente el desarrollado en USDA en California.

Originalmente la producción de este tipo de variedades, se orientaba hacia la elaboración de pasas y apenas se consumía en fresco, debido principalmente al pequeño tamaño de sus bayas. Posteriormente con la selección de la Thompson Seedless realizada dentro de la variedad población Sultanina y con técnicas de cultivo adecuadas, que incluyen la poda y aclareo de racimos, el anillado y la aplicación de fitoreguladores exógenos (ácido giberélico), que suplen la carencia propia de estas variedades, de generarlos ellas mismas a causa de la malformación o ausencia de semillas, se ha hecho posible obtener bayas de tamaño comercial y aspecto atractivo, que son demandadas por los consumidores prar tomarlas en fresco.

La mayoría de las variedades conocidas como apirenas son aquellas en las que después de una fecundación normal, el embrión y el albumen abortan, presentando bayas con semillas rudimentarias y herbáceas, no perceptibles al comerlas (apirenia stenospérmica). Sólo unas pocas variedades apirenas, como las Corinto, presentan apirenia partenocárpica con ausencia total de semillas.

Desde los primeros años de la década de los noventa se empezó también un programa de obtención de nuevas variedades por mejora genética, a base de cruzamientos entre variedades con semillas y apirenas y apirenas x apirenas, disponiendo actualmente de 6000 híbridos en distintas fases de seleccción.

En el artículo se describen las variedades Sugraone, Dawn Seedless, Centennial Seedless, Thompson Seedless o Sultanina, Autumn Seedless, Crimson Seedless, Red Globe, Fantasy Seedless, Autum Royal, Melissa, Sunred, Marroo, Regall Seedless y variedades israelitas como Prime, Mystery, Rocky Seedless y Red-Rise.

Para la descripción completa de cada variedad leer el artículo completo titulado "Nuevas variedades de uvas de mesa".