Poscosecha - Frío y atmósfera controlada Info Poscosecha - Frío y atmósfera controlada

Sistema C.A.C

Generadores de atmósfera controlada

HorticomNews29/11/2002

29 de noviembre de 2002

Carburos Metálicos presenta el sistema C.A.C. Este consiste en disminuir el porcentaje de oxígeno de una cámara de conservación, mediante la sustitución del nitrógeno. Una atmósfera controlada implica el seguimiento de la misma, mediante el análisis de la concentración de oxígeno y anhídrido carbónico, humedad relativa y temperatura, durante el proceso de la conservación.

Carburos Metálicos presenta el sistema C.A.C. Este consiste en disminuir el porcentaje de oxígeno de una cámara de conservación, mediante la sustitución del nitrógeno. Pretende llegar a niveles de oxígeno de hasta el 1%. Una atmósfera controlada implica el seguimiento de la misma, mediante el análisis de la concentración de oxígeno y anhídrido carbónico, humedad relativa y temperatura, durante el proceso de la conservación. Durante todo el proceso, la cámara debe estar a baja temperatura y alta humedad relativa.

Los efectos que se aprecian al crear una atmósfera controlada con N2 son: Disminución del nivel de oxígeno: lo cual provoca la reducción de la tasa respiratoria de la fruta, ralentizando el deterioro por envejecimiento y degradación de la clorofila.

Disminución en la producción de anhídrido carbónico: lo cual supone también el retraso en el deterioro en las frutas. Disminución en la producción de etileno: el sistema C.A.C. mantiene los niveles de etileno entre 5-15 ppm, lo cual junto a la elevada humedad relativa evita la producción de nuevo etileno.

Su finalidad es alargar el tiempo de conservación de la fruta, mediante el control de la respiración y la actividad metabólica de la misma. Determinar el consumo exacto es difícil ya que depende de la estanqueidad de la cámara. Para determinar esta, se utiliza un método basado en la presión. Consiste en crear en el interior de la cámara una presión de 15 mm de columna de agua, y comprobar en cuanto tiempo se reduce a la mitad. Para conseguir reducir la concentración de oxígeno desde 21% hasta 1%, se requiere inyectar 3,1 veces el volumen de la cámara de nitrógeno.

Cuenta con un analizador con reactivos, que se utiliza para verificar la certeza de las concentraciones obtenidas.