Poscosecha - Acondicionamiento de productos en fresco Info Poscosecha - Acondicionamiento de productos en fresco

Con sistema de transporte mediante manto de lona

Calibradora diseñada para mimar la fruta

HorticomNews27/11/2002

27 de noviembre de 2002

Greefa presenta este tratamiento suave para las frutas gracias a su diseño, a la utilización de materiales de primera calidad y a un buen acabado. Las frutas pasan tranquilamente de un aparato a otro sin golpes ni caídas. Un detalle especial es el sistema patentado de bajada del fruto mediante manto de lona que lleva cada cangilón y que deposita la fruta suavemente sobre las cintas de salida.

Greefa presenta este tratamiento suave para las frutas gracias a su diseño, a la utilización de materiales de primera calidad y a un buen acabado. Las frutas pasan tranquilamente de un aparato a otro sin golpes ni caídas. Un detalle especial es el sistema patentado de bajada del fruto mediante un manto de lona que lleva cada cangilón y que deposita la fruta suavemente sobre las cintas de salida.

Está equipada con un sistema de medición de gran precisión. Se puede clasificar la fruta según diámetro ecuatorial y longitud mediante cámaras CCD blanco y negro, según peso mediante puente de pesaje y según color utilizando cámaras CCD de color. Dependiendo del modelo se puede utilizar desde solo una función hasta una combinación de todos los parámetros mencionados.

Está provista de un ordenador industrial de calibrado con un programa de operación muy fácil de manejar, el cual ofrece muchas posibilidades de clasificación. Hay un total de 960 programas de clasificación disponibles.

El sistema Greefa semi-automático para selección de calidad es único. Mediante una varita electrónica se pueden distinguir hasta cinco calidades. Una cámara registra las señales de la varita y se entregan varias calidades de fruta a las salidas pre-programadas.

Greefa ha optado por un sistema de construcción modular que permite poder unir los componentes en numerosas variaciones resultando líneas hechas a medida según las necesidades del cliente.

Sus datos técnicos son: Capacidad: velocidad regulable: de 90 hasta 300 cangilones por minuto y por línea. La capacidad no solo depende de la velocidad sino también de la alimentación y la variedad de fruta que juntos determinan la tasa de ocupación de los cangilones, que será de entre el 60% y el 90%. Número de líneas: 2, 3 o 4 y también 6, 8 10 y combinaciones. Número de salidas: hasta 50.

Clasificación por tamaño (diámetro): empleando cámaras CCD blanco y negro se consigue una precisión y exactitud que es tres veces mayor que otros sistemas donde se utilizan exclusivamente cámaras de color para el tamaño y la selección de color.

La tecnología aplicada minimiza la influencia del ensuciamiento sobre la precisión de medición. Alcance: 40-120 mm., ajustable en pasos de 0.1 mm., dentro de esta gama se pueden fijar 12 grupos de tamaño.

Precisión: precisión mediana, dependiendo de la rotación de la fruta: +/- 1 mm.
Clasificación por longitud: alcance: 0-255% del diámetro ecuatorial de la fruta, ajustable en pasos de 1%, hasta 12 grupos de longitud.
Calibrado por peso: puente de pesaje con células de carga. Pesaje preciso de 3 puntos. El ensuciamiento de los cangilones no influye en la precisión. Alcance: 0-750 gr. Ajustable en pasos de 1 gr. Hasta 12 grupos de peso. Precisión: precisión mediana: +/- 2 gr.
Selección por color: cámaras CCD de color. Constatación óptima del color por evaluación de la fruta. El brillo de la fruta no influye en la clasificación por color. El sistema de Greefa permite la clasificación simultánea tanto del porcentaje de rubor como del de color de media de fondo.
Color medio: Alcance: 1023 valores de color desde verde hasta rojo. Ajustable hasta 6 grupos de color, según normas CEE ya introducidas o a su propia elección. Rubor: alcance: 0-100% rubor.

Ajustable a pasos de 1%. Hasta 6 grupos de rubor.
Ordenador de clasificación: ordenador industrial, IBM-compatible, con pantalla en colores de alta resolución con una gran claridad. Fácil operación mediante ratón con bola. 16 programas de clasificación por variedad de fruta hasta un total de 960 programas.
Electricidad: clasificadora: 220/380V/trifásico/tierra/neutro. La potencia depende de la versión de la máquina. Ordenador de clasificación: 220V/50Hz monofásico.
Opciones: interface para etiquetadora que permite etiquetar la fruta de forma selectiva. Impresora con software para procesar los resultados de los lotes de una manera flexible. Servicio postventa mediante modem. Programa de oficina para una clasificación administrativa de la fruta aparte de la clasificación física. Posibilidades de dirigir aparatos de llenado desde el ordenador de clasificación.

Otras aplicaciones de la clasificadora MSE 2000 son: aguacates, melones, nectarinas, tomates, kiwis, albaricoques, mangos, ciruelas, cítricos, etc.