Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

En Lima y organizado por la Asociación de Exportadores

II Seminario Internacional de la Alcachofa

Alfredo de Miguel07/11/2002

Durante los días 27 y 28 de septiembre ha tenido lugar en Lima (Perú) el II Seminario Internacional de la Alcachofa, organizado por la Asociación de Exportadores (Subcomite de la Alcachofa y Pimientos) que agrupa a productores exportadores y agroindustriales.


En el Seminario se ha expuesto ampliamente la situación actual del cultivo de alcachofa en Perú, tanto en la Costa (Ingenieros Garcilazo y Benavides) como en la Sierra (Ingenieros Catacora y Gutarra). Hubo también representación argentina (S.M. Garcia) e italiana (N. Calabrese). La participación española estuvo integrada por Ingenieros P. Arce, J.A. Pascual y A. Miguel, quienes expusieron varios aspectos de la producción de alcachofa en España.

La alcachofa se cultiva en Perú desde hace 200 años pero hasta la fecha su extensión ha sido muy limitada (160 Ha). No existe tradición de consumo en la mayoría de la población. La introducción de la alcachofa de semilla por la empresa Agriset de Valencia (España) en 1998 ha supuesto una nueva perspectiva para este cultivo, que está teniendo un rápido crecimiento.

Son dos las áreas de cultivo de alcachofa en Perú: La Sierra hasta 3.200 m de altitud y la Costa, en los valles de los ríos o en la arena del desierto, que ocupa casi toda la franja costera. Las condiciones de cultivo en los dos ambientes son bastante diferentes: en la Sierra el cultivo lo realizan pequeños agricultores, el sistema de riego es por surcos y se utiliza una alta densidad de plantación 10-20.000 plantas/Ha, mientras que en la Costa, el cultivo lo hacen grandes empresas, el riego es por surcos en los valles de los ríos o localizado, en las arenas del desierto y se emplea una menor densidad de plantación 8-10.000 plantas por Ha.



La variedad “Criolla” (160 Ha), descendiente de Spinoso Sardo, es la cultivada desde hace 200 años en algunos lugares de la Sierra. Se multiplica por hijuelos y su producción está estabilizada. Entre las variedades de semilla que constituyen la base de la expansión de este cultivo se encuentra la variedad A-106. La plantación se efectúa en marzo o abril y la producción se extiende desde agosto o septiembre hasta octubre o noviembre (comienzos del verano). El vigor y productividad de las plantaciones es impresionante, según pudimos apreciar en una extensa visita desde Lima hasta Nazca, 350 km al sur de la capital.

Hasta ahora se han comprobado otras variedades de semilla: “Esmeralda Z-101”, “A-108”, “Greenglobe” y varios híbridos, pero estas no reúnen las características de vigor, productividad y precocidad deseadas.

Tanto en la Sierra como en la Costa, la alcachofa de semilla se destina a industrialización y se produce bajo contrato con alguna industria o son estas mismas las que la producen en tierras propias o arrendadas. En cualquier caso, un Servicio Técnico independiente se ocupa de establecer las relaciones con el agricultor, dirigir técnicamente el cultivo y realizar la clasificación del producto antes de llevarlo a la industria. En la Sierra, a veces, la asistencia técnica la realizan ONGs, que, a la vez, ayudan a financiar los cultivos (plantas, abonos, insecticidas). En otros casos, si los cultivos no son propios, es la industria la que financia la planta.