Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar Info Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar

Ventilación, refrigeración y humedad

Las ventajas del envase de madera

Liliana Gómez04/11/2002

4 de noviembre de 2002

Los resultados de una encuesta reflejan la importancia para los envasadores del proceso de pre-enfriado, de la ventilación y refrigeración en cámara y transporte, así como de la vida comercial de los productos. Y los envases de madera son los que reúnen las condiciones necesarias en lo que respecta a: ventilación, refrigeración y humedad.

Los resultados de una encuesta reflejan la importancia para los envasadores del proceso de pre-enfriado, de la ventilación y refrigeración en cámara y transporte, así como de la vida comercial de los productos.

La ventilación es necesaria con el fin de evitar la acumulación del calor proveniente de la respiración del producto, permitiendo una eficiente aireación y facilitando la refrigeración

El 75% de los envasadores hortofrutícolas atribuye el mejor comportamiento ante la refrigeración y la humedad al envase de madera, frente a plástico o cartón, según una encuesta personal realizada por el Dpto. de Marketing de FEDEMCO durante los años 2001 y 2002 a 94 responsables dentro del sector de envasadores hortofrutícolas en toda España, significando 4,5 millones de toneladas/año.

Según dicha encuesta, la refrigeración como aspecto diferenciador entre los diferentes envases sólo deja indiferente al 3% de los entrevistados y la humedad al 1%.

El 75% de los envasadores se decanta por las ventajas de la madera en humedad y refrigeración
El motivo, la madera es un material más fresco y el diseño del fondo de los envases de madera permite una mejor ventilación vertical, por lo que el envase se enfría más rápidamente.

De hecho, la superficie de huecos con respecto al total de la base está según formatos entre el 9 y el 11% sin mermar la resistencia de los envases aún en condiciones de humedad, mientras que p.e. en un envase de cartón está en torno al 1-2%.

Además, el secreto de la madera está en que la humedad condensada que emiten o transpiran las frutas y hortalizas cuando hace calor es absorbida por el envase sin disminuir su resistencia.

La explicación está en la naturaleza de la madera y el diseño del fondo

La madera libera la humedad que ha absorbido previamente, generando su evaporación una atmósfera fresca dentro del envase y amortiguando así el proceso anterior, es decir el envase se enfría más rápidamente, lo que ayuda a alargar la vida comercial del producto.

Los productos hortofrutícolas liberan agua y se deshidratan con facilidad en sus procesos de respiración. Una pérdida del 3-5% en su contenido en agua puede causar un deterioro muy notable en su textura, y por otro lado, el exceso de agua acelera la podredumbre.

Fuente: Agroenvase Digital nº 27