Horticultura - Frutas - Uva de mesa Info Horticultura - Frutas - Uva de mesa

Única en el mundo por sus características organolépticas

La uva embolsada de Vinalopó, un tesoro

Paco Seva16/10/2002

16 de octubre de 2002

La uva embolsada del Vinalopó es un manjar exquisito con cada vez mayor aceptación de los consumidores.

La uva de mesa embolsada es, sin ninguna duda, uno de los tesoros agroalimentarios más importantes que tiene la Provincia de Alicante, por su riqueza vitamínica, nutritiva y su alto contenido de resveratrol, una sustancia que tiene propiedades anticancerígenas. Además, la uva de mesa es un producto natural, sano y, me atrevería a decir, que mantiene unas cualidades organolépticas, que lo convierten en un producto único y exquisito. Cabe recordar, como anécdota, que civilizaciones tan antiguas como Grecia y Roma, disfrutaban de la uva como un manjar digno de reyes, indica Eladio Aniorte Aparicio, Presidente de ASAJA Alicante.

Al mismo tiempo, me gustaría desde este artículo destacar el alto nivel de profesionalidad de los productores de Uva Embolsada del Vinalopó, que han sido capaces de producir esta uva en unos microclimas especiales y con un nivel de calidad muy alto, lo que permite que los consumidores de España, Francia y Alemania puedan consumirla en sus hogares con todas las garantías. A pesar de que el colectivo de productores de uva embolsada, se caracteriza por su estructura minifundistas, también es cierto que la capacidad artesana de sus agricultores es inigualable por cualquier otra producción agraria, y existe un tejido empresarial con una vocación eminentemente exportadora, que está haciendo posible que este producto sea conocido en todos los rincones de Europa", señala Aniorte Aparicio.

Eladio Aniorte también advierte que: "No debemos olvidarnos, que existe una enorme necesidad de concentrar la oferta en este subsector agrario, ya que es necesario que existan menos operadores en origen, de forma que la capacidad de negociación con los compradores sea mucho mayor, especialmente con las cadenas de distribución, que son los auténticos interlocutores en la comercialización internacional de productos hortofrutícolas".

"Al mismo tiempo, es necesario aplaudir la magnífica labor que está realizando el Consejo Regulador Denominación de Origen “Uva Embolsada Vinalopó”, que tutelado por su presidente D. José Bernabeu, ha realizado y continúa llevando a cabo unas campañas de promoción excelentes, dirigidas tanto a los consumidores como a los importadores, en diferentes países, y que cada año obtienen mejores resultados", matiza Aniorte Aparicio.

En otro apartado, explica Aniorte "desde mi condición de máximo responsable de ASAJA Alicante, pensamos que es muy importante fortalecer y desarrollar nuevos mercados de exportación, como es el Reino Unido, donde conocemos los hábitos del consumidor y creemos que nuestra uva puede ser complementaria con la uva sin pepita, muy conocida en este exigente mercado. Para ello, somos partidarios de que se realicen campañas de promoción enfocadas a este país, donde las cadenas de supermercados tienen una cuota de mercado muy importante, y donde de una forma u otra, tenemos que introducirnos para diversificar mejor nuestras ventas".

La comercialización en común en origen, el fomento del cooperativismo agrario, la puesta en práctica del trasvase Júcar – Vinalopó contemplado dentro del Plan Hidrológico Nacional, aspecto este último vital para el Valle del Vinalopó que ha estado tan castigado por la escasez hídrica, son los parámetros necesarios para poder mejorar la competitividad de un sector como el de la uva de mesa. En definitiva, hay que seguir optimizando las estructuras productivas y comerciales.

Para mayor información, consultar la página web siguiente: http://www.mapya.es/aliment/pags/denominacion/frutas/uva.htm