Poscosecha - Frío y atmósfera controlada Info Poscosecha - Frío y atmósfera controlada

Nuevas perspectivas en atmósfera controlada

Conservación de la Clementina

Miguel Sierra10/10/2002

10 de octubre de 2002

Con el objetivo de alargar la vida comercial de la Clemenules , los frutos se almacenaron durante tres meses en el aire (FN) o atmósfera controlada (AC) a 5% de oxígeno y 3% de anhídrido carbónico. Se estudió el efecto de la fecha de recolección sobre la capacidad de conservación del fruto en dichas atmósferas determinando los cambios en peso, textura y madurez interna.

Con el objetivo de alargar la vida comercial de la Clemenules (Citrus reticulata blanco), los frutos se almacenaron durante tres meses en el aire (FN) o atmósfera controlada (AC) a 5% de oxígeno y 3% de anhídrido carbónico o 3% de oxígeno más 3% de anhídrido carbónico.

Se estudió el efecto de la fecha de recolección sobre la capacidad de conservación del fruto en dichas atmósferas determinando los cambios en peso, textura y madurez interna.

El sistema de conservación en AC permite limitar de forma muy significativa las pérdidas de peso y textura independientemente de la fecha de recolección inicial. Por el contrario, los cambios en madurez interna dependen de la fecha de recolección y son significativamente menores cuando los frutos son cosechados a principio de estación.

En general, los frutos conservados en AC acumulan altos niveles de etanol, excepto los de primera estación conservados a 5% de oxígeno más 3% de anhídrido carbónico que presentaron niveles de etanol siempre compatibles con su comercialización.

En su conjunto estos resultados muestran que el sistema de conservación en AC puede ser un sistema muy interesante para alargar la vida comercial de la clemenules si el fruto se cosecha apropiadamente.

Para más información: www.irta.es