Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

El kiwiño

El primo gallego del Kiwi

23/09/2002

23 de septiembre de 2002

Un vivero de Guillarei (Tui) tiene previsto comercializar una especie frutal traída de Corea, en Galicia la denominan "kiwino". La información ha salido en los informativos de la tele y existe gran expectativa. Reproducimos un artículo de Valencia Fruits con dirección www.valenciafruits.com

Un vivero de Guillarei (Tui) tiene previsto comercializar una especie frutal traída de Corea, en Galicia la denominan "kiwino". La información ha salido en los informativos de la tele y existe gran expectativa. Reproducimos un artículo aparecido en Valencia Fruits.

El kiwino a diferencia de su primo el kiwi, es más pequeño y le falta pelusa en la piel. Ha sido una grata sorpresa presentada en la IV exposición de productores de plantas ornamentales de Galicia.

El representante del vivero, Vicente Villar, explicó a la agencia EFE que su empresa empezó a trabajar con esta planta importada de Corea hace cuatro años, tras ser traídas a Galicia por el centro fitopatológico de Areiro de la Diputación de Pontevedra y desde entonces se reproducen en el vivero de Guillarei.

El fruto tiene la misma forma que el kiwi, similar sabor aunque "con un puntito a piña", se puede comer sin pelar, como una manzana o un ciruelo, sostuvo Villar.

El vivero ya tiene miles de plantas para poner a la venta y confía que en tres o cuatro años lo comercializará en España y Europa con la denominación de "kiwino".

Villar destacó que Galicia "paraiso natural del kiwi" es la primera comunidad en producción y comercialización de esta fruta en España.