Horticultura - Frutas - Manzano Info Horticultura - Frutas - Manzano

¿Qué pasa con los GMOs?

Biotecnología en manzanas

20/08/2002

20 de agosto de 2002

Cada día cobra más importancia el tema de la biotecnología. En lo que respecta a las manzanas, son varias las investigaciones realizadas, sobre todo en Estados Unidos. Comentamos la nota titulada "Manzanas con genes fabulosos" aparecida en la revista Fruit Grower durante el 2001.

Cada día cobra más importancia el tema de la biotecnología, en las manzanas. Son varias las investigaciones realizadas al respecto, sobre todo en Estados Unidos.

Comentamos la nota titulada «Manzanas con genes fabulosos» aparecida en la revista Fruit Grower durante 2001.

Desde el uso del famoso gen (Bt) del de la bacteria Bacillus thuringensis en el año 1990, que permite controlar a los insectos lepidópteros hasta hoy, mucho se ha trabajado en el tema de la biotecnología. Este tema cuenta con partidarios y, en muchos casos, con detractores.

"El impulsor principal de esta técnica es la posibilidad de reducir el uso de pesticidas hasta en un 80%" asegura Abhaya Dandekar, experto en manzana de la Universidad de Davis en California, Estados Unidos.

Se ha descubierto el gen responsable de aumentar la resistencia al fuego bacteriano, así como un gen que retrasa la maduración.

Dandekar explica que la calidad es el factor clave para el futuro de la industria. Por ello, se están identificando los genes responsables de la textura, el flavor, el azúcar y la concentración de aceite en frutas y en frutos secos.

Después de identificados estos genes, se realiza su cría, selección y posterior transferencia para provocar la mejora en las características deseadas. Mucho queda por andar en este polémico tema de los GMOs u organismos genéticamente modificados.