Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Ornamentales Info Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Ornamentales

Aún falta el rabo por desollar

Poscosecha de tulipanes

Miguel Sierra20/08/2002

20 de agosto de 2002

En un artículo aparecido en el segundo boletín informativo del Centro Internacional de Bulbos de Flor, describen los pasos necesarios para un correcto tratamiento poscocecha de los tulipanes.

En un artículo aparecido en el segundo boletín informativo del Centro Internacional de Bulbos de Flor, con dirección www.bulbsonline.org se describen los pasos necesarios para un correcto tratamiento poscocecha de los tulipanes.

Un refrán holandés dice: aún falta el rabo por desollar. Esto también se puede aplicar a los tulipanes. A menudo el cultivo mismo va muy bien, pero los problemas se presentan durante la cosecha y el períodos siguiente o poscosecha.

Para evitar estos problemas se aconseja cosechar una o dos veces al día. Realizar la cosecha de los tulipanes en el momento justo, eventualmente con bulbo. Si se cosechan flores inmaduras la planta todavía no tiene suficientes reservas de alimento en el tallo y después no podrá florecer bien cuando esté en casa del consumidor. Cosechando con el bulbo, la flor tiene una provisión de alimento por un tiempo. Finalmente se recomienda cosechar una planta seca, de esta manera se evita la botritis cuyas esporas sólo pueden germinar en agua.

Una vez cosechada la flor, se le corta el aprovisionamiento de agua, alimento y hormonas y el etileno, las bacterias, los mohos y la suciedad pueden crear problemas en el corte. Para evitar estos inconvenientes se recomienda llevar la temperatura del producto a 1 ó 2 ºC lo más rápidamente posible. Colocar los tulipanes en posición vertical para evitar que se tuerzan durante el almacenaje. Procurar que haya una circulación de aire reducida y realizar los ramos cuando la temperatura del producto sea de 1 ó 2 ºC. De esta forma se evita la respiracion y con ello, el consumo de la ya escasa reserva de alimento. También se evita la evaporación de la planta, de modo que no se ablanda y el transporte del alimento hacia la flor se mantiene intacto. Asimismo se evita la sequedad manteniendo alta la humedad relativa del aire en la cámara de almacenamiento.