Poscosecha - Punto de venta Info Poscosecha - Punto de venta

Todas las clases sociales lo visitan

El supermercado sigue siendo el rey

29/07/2002

29 de julio de 2002

De los 43.000 millones de euros que mueve el mercado de alimentación, droguería y perfumería, 19,45% corresponde a los hipermercados, 49,9% a los supermercados y un 30,7% a los autoservicios y a las tiendas tradicionales y especialistas. Estos datos los aportó Antonio Santos director de la empresa Nielsen, dirección www.acnielsen.es

Asimismo, los productos frescos representan el 42,3% de las ventas totales y se compran en un 45,9% en tiendas especialistas, 44,6% en supermercados y 9,5% en hipermercados. Estos productos frescos actúan como motor del acto de compra, ya que hay productos frescos en 9 de las 11 cestas de la compra que de media se realizan al mes.

Otro dato interesante es que el consumidor compra en 2 ó 3 formatos comerciales y en 3 o 4 enseñas. El perfil del comprador dominante en el hiper es de clase alta- media alta, en el super compran todas las clases sociales sin que destaque ninguna, mientras que en el discount el perfil dominante es el de amas de casa que no trabajan fuera del hogar.

En relación al pago con tarjeta, este representa un 37,5% en el hipermercado, un 11,5% en el supermercado y un 2,1% en el discount. El directivo de Nielsen afirmó que el consumidor planifica muy bien el acto de compra, en el 84% de los casos tiene prevista la compra antes de entrar al establecimiento, en un 81% de los casos tiene prevista la marca y un 29% utiliza lista de compra.