Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Por violación de sus patentes norteamericanas de productos en métodos transgénicos

Syngenta demanda a seis empresas de EEUU

INDE, S.L.29/07/2002

29 de julio de 2002

El grupo agroquímico suizo Syngenta, ha demandado a seis empresas estadounidenses por violación de sus patentes norteamericanas de productos en métodos transgénicos.

El grupo agroquímico suizo Syngenta, ha demandado a seis empresas estadounidenses por violación de sus patentes norteamericanas de productos en métodos transgénicos. Estas empresas demandadas ante el tribunal federal del distrito de Delaware (EEUU) son Monsanto, DeKalb Genetics, Pioneer Hi-Bred, Delta & Pine Land, Dow AgroSciencies y Mycogene Seeds, según anunció el grupo con sede en Basilea.

Todas estas sociedades, según Syngenta, infringen sus patentes americanas que protegen el maíz y el algodón transgénico, por lo que reclama daños e intereses además de que se prohiba la venta de estos productos y el desarrollo de otros nuevos que violen igualmente estas licencias. Las licencias obtenidas por la multinacional suiza protegen genes sintéticos contenidos en el maíz transgénico y que son resistentes a ciertos tipos de insectos.

Syngenta ha presentados dos demandas distintas: la primera se refiere a la supuesta violación de tres patentes norteamericanas por Monsanto, DeKalb Generics, Pioneer Hi--Bred, Dow AgroSciencies y Mycogene Seeds. La segunda demanda se dirige exclusivamente contra Monsanto y Delta & Pine Land y se refiere a una sola patente que protege los métodos de transferencia de genes en plantas como algodón y soja mediante el «agrobacterium» y similares métodos de cruce.

Con una cifra de negocios de 6.300 millones de dólares el año pasado y más de 20.000 colaboradores en distintos países, Syngenta figura entre los primeros grupos mundiales del sector agroquímico: ocupa el primer lugar en el sector de los insecticidas y herbicidas y el tercero en el de las semillas.

Fuente: EFEAGRO

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.