Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación Info Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación

Para tratamientos fitosanitarios y abonos foliares

Dan Fogger, no sólo para enfriar

Rafael Contreras González04/07/2002

El Dan Fogger es un sistema de humidificación utilizado desde hace años con la finalidad de enfriar o bajar temperatura principalmente en invernaderos durante los meses más cálidos, pero los problemas surgidos en los últimos años en la agricultura han inducido a realizar ensayos con el fin de poder usar este producto para aplicar tratamientos fitosanitarios y abonos foliares.

El Dan Fogger es un sistema de humidificación comercializado por Sistemas de Riego Plastimer, S.A. (srplastimer@cajamar.es) utilizado desde hace años con la finalidad de enfriar o bajar temperatura principalmente en invernaderos durante los meses más cálidos, pero los problemas surgidos en los últimos años en la agricultura (falta de mano de obra en algunos lugares, problemas de salud por contacto directo con los productos fitosanitarios, falta de tiempo, etc), han inducido a realizar ensayos con el fin de poder usar este producto para aplicar tratamientos fitosanitarios y abonos foliares.

Su eficacia y economía hacen de él un producto que satisface las necesidades de los agricultores. Los ensayos realizados en invernaderos de la provincia de Almería (España) con cultivo de tomate y pimiento han resultado positivos. La aplicación de los productos fitosanitarios y abonos foliares a través del fogger es ya una realidad, con resultados similares a los obtenidos por el método tradicional (tratamiento con pistola).


Descripción del producto
Los elementos que componen este producto son:
· Tubo de conexión y estabilizador.
· Mariposa.
· L.P.D, (Dispositivo de Prevención de Pérdidas ).
· Nebulizador.
El funcionamiento del sistema es diferente según sea la función que se quiera realizar.

Aplicación de tratamientos fitosanitarios y abonos foliares
Los ensayos han sido realizados en un invernadero de la provincia de Almería en cultivo de pimiento. En este invernadero se dispusieron unos ventiladores de bajo consumo en su interior con una distribución al tresbolillo. Con ello se consigue crear una corriente de aire en el interior del invernadero, lo que nos permite conseguir una mayor homogeneidad en la distribución del producto. Para realizar el tratamiento se deben cerrar las bandas del invernadero de manera que impedimos la huida de plagas (mosca blanca, thrips, .etc), y favorecemos la creación de corrientes de aire.

Para realizar el tratamiento, se disuelve en un tanque provisto de agua el producto a la dosis recomendada por el técnico encargado de realizar el seguimiento del cultivo. Nunca se deben utilizar dosis mayores a las recomendadas por éste.

El tiempo de funcionamiento de los nebulizadores dependerá de la fase en que se encuentre el cultivo, lógicamente en un cultivo recién plantado o con poca masa foliar el tiempo de funcionamiento será menor que si se encuentra en su fase de recolección. Este será el suficiente para mojar todo el cultivo sin llegar a derramarse producto al suelo. Normalmente oscila entre 10-15 minutos a una presión de 5 bares.

Enfriar o bajar temperatura
El objetivo es bajar temperatura ambiente sin llegar a mojar el cultivo. El diseño especial de la boquilla emite una neblina sumamente fina que permite la evaporación de la mayor parte del agua antes de llegar a la planta. El uso de ventiladores para esta función nos permite suspender la gota de agua más tiempo en el aire, con lo cual conseguimos mayor evaporación. En el ensayo realizado en este invernadero, con una temperatura interior de 35ºC y humedad de 33% se ha logrado bajar la temperatura hasta 31ºC y aumentar la humedad al 70%. Los nebulizadores funcionan a ciclos de un minuto realizando pulsos de pulverización de 2 ó 3 segundos, a una presión de trabajo de 5 bares.

Conclusión
La aplicación de productos fitosanitarios a través del Dan Fogger es un sistema cómodo y eficaz, que en la actualidad ya sé esta llevando a cabo, además, la disminución de costes de instalación respecto a otros sistemas es notable. Este método no requiere un sistema de aire comprimido complementario, utiliza bombas y tuberías de menor capacidad, reduciendo así el consumo de energía eléctrica.

Empresas o entidades relacionadas

NaanDanJain Ibérica, S.L.U.