Poscosecha - Información, gestión, planificación y se Info Poscosecha - Información, gestión, planificación y se

Tecnología poscosecha

Nueva edición del "libro de Kader"

22/06/2002

22 de junio de 2002

Este año, 2002, ha salido una nueva edición de "Postharvest Technology of Horticultural Crops", el ya clásico libro cuyo editor técnico es Adel A. Kader, de la Univeridad de California, Davis, USA. Contiene los capítulos de ediciones anteriores renovados y otros que recogen temas adicionales que completan el tratamiento de la tecnología poscosecha .

Entre los capítulos generales iniciales se encuentra el de Christine M. Bruhn referido a los aspectos relacionados con el consumidor de calidad y seguridad alimentaria. Carlos Crisosto y Jeffrey Mitchell tratan los factores precosecha que afectan la calidad de frutas y hortalizas. Sobre los principios de la patología poscosecha y menejo de enfermedades en cultivos hortícolas comestibles ilustra el capítulo de James E. Adaskaveg, Helga Förser y Noel F. Sommer. El manejo en destino lo abordan James F. Thompson y C. Crisosto. Linda J. Harris, Devon Zagory y James R. Gorny tratan los factores de seguridad. Marita Cantwell y Mitchael S. Reid se ocupan de las hierbas en fresco.

Adel A. Kader revisó capítulos como las fuentes de información relacionadas con frutas y hortalizas, la biología y fisiología poscosecha, atmósferas modificadas, etc. y trata, en sendos capítulos, la calidad y factores de seguridad y la estandarización en la inspección de frutas y hortalizas en fresco.

En relación al tratamiento que se da a determinados grupos de frutas, existen para algunas de ellas subcapítulos, como es el caso de los frutales de hueso, en que hay un total de tres, uno dedicado a melocotón, nectarina y ciruela, otro dedicado a albaricoques y el último a cereza. Ocurre lo mismo en “pequeños frutos” y en ellos se engloban, a uva de mesa, fresa y otras bayas, y kiwi.

Otros capítulos tratan, como en ediciones anteriores, de otros productos hortícolas, incluyendo especies ornamentales y nueces, y de temas generales como enfriamiento, envasado, utilización de residuos, atmósferas modificadas, etileno, control de enfermedades, de plagas, transporte, etc. El último capítulo de los 38 totales está dedicado a la extensión en prácticas poscosecha.

A las múltiples ilustraciones, cuadros, gráficas, se suma un apéndice final, compilado por Marita Cantwell, en que se resumen las condiciones óptimas de manejo para los productos vegetales en fresco.

El libro está editado por Agriculture & Natural Resources de la Universidad de California, Davis, anrcatalog.ucdavis.edu, y corresponde a la Publicación 3311. La primera edición fue en 1985 y la segunda en 1992.