Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Opinión de expertos

Producción integrada en Murcia

mmp13/06/2002

13 de junio de 2002

Andrés López y Miguel A. Fernández, técnicos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia - España (Fecoam), analizan esta evolución en la revista valenciana Agrícola Vergel.

Los técnicos A. López y A. Fernández se hacen eco de los criterios actuales, aseverando la necesidad que la agricultura evolucione hacia sistemas con un mayor criterio de sostenibilidad, como la producción integrada o la ecológica. En Murcia, España, el área bajo producción integrada evoluciona desde 14.600 ha inscritas oficialmente en 1999 hasta 29.000 actualmente, con 2.400 productores trabajando de esta manera. Los principales cultivos bajo esta modalidad son el almendro (61% de la superficie), los cítricos (12%) y los frutales (11%). Las hortalizas ocupan un 10%, seguidas de vid (4%) y olivo (2%).
Como problemática se percibe la gran cantidad de logos y distintivos oficiales que existen para este tipo de producción, mientras que muy pocas empresas ponen los identificadores a sus productos, pese a estar cumpliendo con la normativa. Lamentablemente - opinan estos autores - las nuevas normativas en preparación a nivel de toda España, poco harán para aclarar esta situación y, sobre todo, para orientar a los consumidores, pues abren la posibilidad de asimilar como producción integrada a protocolos o códigos de origen privado.