J & P - Horticultura Ornamental - Flores y arte floral Info J & P - Horticultura Ornamental - Flores y arte floral

Asociación de Mayoristas de Flores de Madrid

La nueva AMAFLOMA

Mª Carmen Izquierdo10/06/2002

La Asociación de Mayoristas de Flores de Madrid (AMAFLOMA - jehring@icam.es) nació como tal entidad hace aproximadamente quince años. En la actualidad, la Asociación está integrada por diecinueve entidades dedicadas al comercio mayorista y a la importación de flores, radicadas todas ellas en la Comunidad de Madrid y que en su conjunto aglutinan aproximadamente el 80% del sector en la zona.

La Asociación de Mayoristas de Flores de Madrid (AMAFLOMA - jehring@icam.es) nació como tal entidad hace aproximadamente quince años, si bien, y por determinados motivos y circunstancias del mercado, no tuvo el impulso que todos los interesados hubieran deseado en aquellos momentos.

Fue entonces en Marzo de 1.999, cuando algunos de los antiguos miembros de AMAFLOMA y otros nuevos con intereses coincidentes, decidieron disolver la antigua Asociación y constituir la nueva AMAFLOMA, con personalidad jurídica distinta y objetivos más definidos.

En la actualidad, la Asociación está integrada por diecinueve entidades dedicadas al comercio mayorista y a la importación de flores, radicadas todas ellas en la Comunidad de Madrid y que en su conjunto aglutinan aproximadamente el 80% del sector en la zona.

Acciones emprendidas
Desde la creación de la nueva AMAFLOMA, se han llevado a cabo determinadas acciones, entre otras:

A) Incorporación en la Asociación de Mercados y Mayoristas (ASOFLOR), a través de la cual se pretenden llevar a cabo acciones conjuntas con el objeto final de potenciar el consumo de flor.

B) Acciones conjuntas con la Asociación de Floristas de Madrid y el Gremio de Libreros de Madrid, como la entrega de un libro y una rosa durante los actos en Madrid del día de Cervantes.

C) Negociaciones con entidades públicas y privadas para la obtención de beneficios comunes para los asociados

D) Coordinación junto con Iberia, Aduanas, Delegación del Gobierno e Inspección Fitosanitaria del aeropuerto de Barajas, para la importación de flor durante las campañas más fuertes del año.

E) Patrocino de diversos actos organizados por Floristas de Madrid.

F) Asistencia y participación en diversos foros relacionados con el mundo de la flor (Ferias Iberflora en Valencia, Expoflor en Murcia, FEPEX, eventos organizados por oficinas comerciales de diversos países, conferencias en la COAG, publicaciones en los medios del sector, etc )

Proyectos
En cuanto a proyectos futuros, y entre otras cosas, resaltar las siguientes acciones:
- Captación de nuevos asociados en Madrid y la constitución de una Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas.
- Diseño de página Web propia e inclusión de la misma en portales del sector.
- En colaboración con una entidad financiera, creación de tarjeta propia de pago.
- Protección legal frente al intrusismo profesional.
- Apoyo jurídico para las reclamaciones judiciales hacia morosos.

Entidades AMAFLOMA. Febrero 2002
AGUSTIN TEJIDO S.A.
ASTROFLOR S.L.
COFLORES S.L.
FLOR BIRLANGA S.L.
FLORES DOTOR S.L.
FLORES NUÑO
FLORIMEX S.A.
GONZALO PEREZ
IMPORTADORA F. ANDES S.L.
J. BEL. C.B.
JOVENFLOR
LEGAFLOR S.L.
ROMAFLOR S.L.
SANSEFLOR S.A.L.
TENFLOR PENINSULA S.L.
TRADECOM S.A.
VERAL IMPORTADORES S.L.
WESSELING ESPAÑA S.A.