Poscosecha - Punto de venta Info Poscosecha - Punto de venta

El 60% de las rosas regaladas en San Jordi proceden del Maresme

Las variedades más regaladas

Mª Carmen Izquierdo29/04/2002

29 de abril de 2002

Estas son las variedades más vendidas de rosas en el Día de San Jordi según fuentes del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya (http://www.mercatflor.com). En Catalunya es tradicional regalar libros y rosas en el día de su santo patrón.

El 60% de las rosas que se han regalado con motivo de la festividad de San Jordi corresponden a la zona del Maresme, según fuentes del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya (http://www.mercatflor.com). Entre el 35 y 40% corresponden a rosas de importación, procedentes mayoritariamente de Colombia y Francia. Otros orígenes que han estado presentes son Holanda, México, Ecuador, Israel y Kenya. Otro 5% ha sido de procedencia nacional, principalmente de la zona de Levante (Valencia, Elche y Alicante), Canarias y Murcia.

En cuanto a los precios al mayor, según informa el Mercat, una rosa sin arreglar (precio a la venta directa), se ha mantenido como el año pasado. Dependiendo de la calidad y categoría de cada flor, se fijaron tres categorías: categoría Extra, identificada con el anagrama de color rojo, correspondiendo a una rosa de la máxima perfección según la Normativa Comunitaria de Calidad (RCEE 316/68), con una longitud de tallo a partir de 90 cm; categoría Primera, identificada con el anagrama de color verde, presenta una menor calidad, y finalmente, la categoría Segunda, identificada con el anagrama de color amarillo, de calidad limitada.

Las variedades más vendidas año tras año han sido las de color rojo, las cuales y según datos del año 2001, representan el 75% del volumen total comercializado. De éstas destacan como principales variedades «Dallas» (27.30%), «Grand Gala» (21.64) y «Lovely Red» (5.16%) que presenta la peculiaridad de no tener espinas. Otras variedades como «Xamada» y «Samantha», aunque son más productivas, están desapareciendo progresivamente.

En lo que se refiere a la rosa roja importada, destaca «First Red» (5.76%), «Madame Delbard» (3.09%) y «Classy» (2.37%). Otras variedades rojas de importación que se comercializan son: «Red Corvette», «Royalty», «Sacha», «Cashmere», «Jaguar», «Escade»,.....El resto de rosas que se comercializan son las de color rosa (9.30%) con variedades como «Ana», «Omega», «Ossiana», «Vanessa», «Pekoubo», «Vivaldi», «Limbo», «Pavaroti», «Llivia«, «Kiss»... las de color blanco (5.30%) con variedades como «Akito», «Bianca», «Tineke», «Bolero», «Carta Blanca», «Escimo»..., las de color amarillo (4.30%) con variedades como «Papillon», «Starlite», «Texas», «Golden Times», «Gold Strike», «Frisco», «Taxi».....y las de color naranja (2%) con variedades como «Pareo» y «Lambada» principalmente. El resto, pertenece a rosas de tonos diversos como «Champagne», «Konfetti», «Exótica», «Vendela», «Feria»,...