Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Prevención del cáncer de próstata

Las nueces del Brasil, anticancerígenas

Didac Delgado25/04/2002

25 de abril de 2002

Las nueces del Brasil, el atún y algunos otros alimentos que contienen selenio podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata, especialmente en la tercera edad. El selenio se halla en algunas proteínas que defienden al organismo del cáncer y los daños en el ADN.

Las nueces del Brasil, el atún y algunos otros alimentos que contienen selenio podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata, especialmente en la tercera edad. El selenio se halla en algunas proteínas que defienden al organismo del cáncer y los daños en el ADN. Los científicos llevan años estudiándolo. Se creía que podía prevenir el cáncer de piel y se descubrió que resultaba positivo frente al cáncer de próstata. Tras este hallazgo, un equipo de investigadores dirigido por el urólogo James D. Brooks de la Universidad de Stanford decidió averiguar si existía relación entre el nivel de selenio en el flujo sanguíneo y el riesgo de desarrollar el mencionado tipo de cáncer. Se estudió el nivel de selenio en 148 varones -52 de ellos eran enfermos con cáncer de próstata- cuya salud había sido examinada durante años por el Estudio Longitudinal del Envejecimiento de Baltimore.
Los resultados muestran que los individuos con niveles más bajos de selenio tienen 4 o 5 veces más posibilidades de contraer cáncer de próstata, el segundo tipo de cáncer más habitual en los hombres, después del de piel. Los individuos de mayor edad registraron menores niveles de selenio, aunque no se sabe si se debe a peores hábitos alimentarios, a cambios metabólicos o a cualquier otra razón. Actualmente, el Dr. Brooks se halla inmerso en otro estudio del Instituto Nacional del Cáncer (www.nci.nih.gov) estadounidense sobre el impacto anticancerígeno del selenio y la vitamina E.