Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Muchos sabores, muchas nueces

2ª Conferencia Salud y Frutos Secos

Didac Delgado18/04/2002

En 2002 la Fundación Nucis escogió el día internacional de los frutos secos (28 de febrero) para celebrar la segunda edición de la Conferencia Salud y Frutos Secos. Este evento reunió en Barcelona a reconocidos expertos mundiales en materia de nutrición y dietética que expusieron los resultados de las últimas investigaciones realizadas sobre los frutos secos.

Este año, 2002, la Fundación Nucis escogió el día internacional de los frutos secos (28 de febrero) para celebrar la segunda edición de la Conferencia Salud y Frutos Secos. Este evento reunió en Barcelona a reconocidos expertos mundiales en materia de nutrición y dietética que expusieron los resultados de las últimas investigaciones realizadas sobre los frutos secos. Estos estudios confirman los efectos positivos de su consumo en la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso, en el control del peso.
En esta ocasión, varios ponentes, procedentes de Estados Unidos, Italia, Francia, España y Portugal, versaron sobre los frutos secos en la dieta mediterránea, sus efectos en la salud y su beneficiosa contribución al desarrollo de ejercicio físico.
Sabores y texturas esenciales
Por otra parte, el sector de la restauración también participó en el acto. Tras el éxito conseguido el año pasado por los chefs Juan Mari Arzac y Ferran Adrià, esta 2ª Conferencia contó con la presencia de las prestigiosas cocineras Carme Ruscalleda y Mey Hofmann, quienes explicaron las múltiples posibilidades gastronómicas de ingredientes como las almendras, los piñones, las nueces o las avellanas y la importancia de este tipo de alimentos en la sana y exquisita cocina mediterránea. Durante el almuerzo de clausura, una concurrida audiencia pudo degustar los singulares sabores y texturas de éstos en primeros y segundos platos y postres.
La Fundación Nucis
Esta conferencia fue organizada por la Fundación Nucis (www.nucis.org), una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 cuyo objetivo es el estudio, la investigación y la difusión de las características nutricionales y dietéticas de los frutos secos, especialmente sus efectos saludables. Esta fundación agrupa a las principales organizaciones del sector y a algunos de los mayores productores europeos, así como a personalidades académicas y científicas. Nucis es asesorada por su propio Comité Científico, que está presidido por el Dr. Jordi Salas i Salvadó, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad Rovira i Virgili. Este Comité es el responsable de impulsar y desarrollar nuevos conocimientos sobre las propiedades de los frutos secos. Durante la ceremonia, Antoni Pont, representante del Comité Europeo de los Frutos Secos en el Patronato de la Fundación Nucis, anunció ante los medios de comunicación que se trabaja en la creación de una beca de apoyo a la investigación científica sobre esta temática.
El INC y las nueces de California
El Consejo Internacional de los Frutos Secos (International Tree Nut Council, INC) y la Comisión de las Nueces de California colaboraron con su patrocinio a la consecución de este encuentro internacional. El INC (http://inc.treenuts.org) es una organización que representa a nivel internacional a nueve frutos secos: almendras, nueces del Brasil, anacardos, avellanas, macadamias, pacanas, piñones, pistachos y nueces.
Este organismo internacional celebrará del 13 al 15 de mayo su VIII Congreso Mundial en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica). En ese encuentro, se debatirán diversos aspectos relacionados con este sector, así como las posibilidades de negocio en el continente africano.
Los frutos secos en el Club 5 al Día
La Fundación Nucis se ha unido recientemente como institución colaboradora asociada al Club 5 al Día para la promoción del consumo de frutas y hortalizas. Con este paso, Nucis contribuirá a fomentar la divulgación de estos productos a través del mensaje '5 al Día', que también incluye a los frutos secos.
La Asociación "Club 5 al Día" promueve en España el aumento del consumo a través de un logotipo con el slogan "Frutas y Hortalizas: 5 al Día, Bueno para la Salud". Ambos elementos se integran en los sistemas de etiquetado de estos productos con el fin de asociarles una imagen favorable. Esta entidad reúne entre sus socios a productores, envasadores, empresas distribuidoras, restaurantes, cafeterías e industria asociada a la distribución de frutas y hortalizas. Su estrategia de marketing, basada en argumentos dietéticos referidos a los efectos beneficiosos para la salud, permite asimismo una estrecha colaboración con los profesionales de la investigación sanitaria de este país.
Además de promover una imagen genérica a través del fomento de su logotipo, esta asociación española ha desarrollado una página en internet, divulgada mediante su logo, que explica el mensaje 5 al día y da argumentos a favor de esta recomentación.
Cinco cada día
Este sano consejo está considerado actualmente por las administraciones e intituciones sanitarias como un mensaje de utilidad pública. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 5 raciones (más de 400 g) de frutas y hortalizas al día para gozar de buena salud y prevenir enfermedades. Del mismo modo, el World Cancer Research Fund afirma que comer las 5 o más raciones recomendadas de hortalizas y frutas cada día reduce el riesgo de cáncer hasta un 20%.
El mensaje "5 al día", que nació en Estados Unidos, se ha extendido por todo el mundo. Las muchas y variadas campañas de marketing asociadas a ese lema de salud, apoyadas por científicos e instituciones sanitarias, están haciendo posible una mejora en los hábitos alimentarios de la población en muchos países.
Los frutos secos deben también jugar una papel importante en esta transformación. Como señalo Jordi Salas en rueda de prensa, los científicos recomiendan una ración de estos frutos cada día. Una ración de avellanas, piñones o almendras equivale aproximadamente a un puñado de cualquiera de estos frutos, es decir, unos 20-25 gramos.
Proyecto europeo Fruit & Veg
Los frutos secos también están presentes en el proyecto europeo Fruit & Veg (www.fruitveg.com). La Fundación Nucis también es una Institución Proveedora de Información (I.P.I.) de este proyecto incluído en el programa INFO 2000 de la Comisión Europea.
Fruit & Veg es la mayor base de datos europea de contenidos relacionados con la promoción del consumo de frutas y hortalizas. Su objetivo es recoger y publicar en multimedia la información del sector público relativa a los efectos saludables y nutritivos de las frutas y hortalizas. Fruit & Veg facilita abundantes datos sobre las campañas de promoción de estos alimentos, sus propiedades y características y una extensa documentación sobre el mundo de las frutas y hortalizas. De este modo, Fruit & Veg funciona como antena difusora de contenidos relacionados con el mundo frutihortícola.
Frutos secos y control del peso
En España, la obesidad empieza a ser considerada un problema. Aunque la población española no alcanza los elevados niveles de sobrepeso de países como EEUU, este fenómeno aumenta año tras año. Actualmente, la obesidad se sitúa en España en un 14%. Sin embargo, Jordi Salas no descarta que se pueda incrementar progesivamente hasta llegar al 60%, como en EEUU. Por ello, la Fundación Nucis ve la necesidad de seguir desarrollando la investigación sobre las interesantes relaciones entre frutos secos y control del peso.
En este sentido, fue muy ineteresante la aportación del profesor Frank Hu. En su charla, reveló los resultados de varios estudios que muestran los efectos positivos de los frutos secos en la prevención de la obesidad y la diabetes. El profesor Hu explicó que el error de confundir grasas animales y vegetales ha llevado, en Estados Unidos, a un descenso del consumo de frutos secos. La popular campaña americana "low fat", que promueve el consumo de alimentos bajos en grasas, ha tenido un efecto negativo sobre estos saludables alimentos.
Sin embargo, según las propias conclusiones ofrecidas por este profesor de la Universidad de Harvard, el consumo elevado de frutos secos está asociado a un menor riesgo de diabetes y enfermedad coronaria. Además, su consumo no implica en ningún caso aumento de peso. Es más, según las últimas investigaciones, el consumo de frutos secos puede incluso ayudar a perder peso, siendo más efectivo que la dieta baja en grasas. Según este académico, este tipo de alimentos deberían incluirse como elemento importante en cualquier dieta sana y equilibrada.
Comer sano fuera de casa
En la actualidad, comer fuera de casa por motivos de trabajo, viaje o placer es un hecho habitual para gran parte de la población y la sociedad tiende a encaminarse en esa dirección. Por ello, el sector de la restauración juega un papel fundamental en la dieta de muchas personas.
En los últimos tiempos, este sector se ha sumado a conocidas campañas de promoción de frutas y hortalizas como "5 a Day", en Estados Unidos, "5 am Tag", en Alemania o 5 al Día, en España. No obstante, los frutos secos o las frutas en general siguen siendo raros elementos en las cartas de los restaurantes y demás establecimientos de restauración.
La promoción desde los HORECA
El Proyecto Fruit & Veg ha podido recoger muchas campañas en las que ha participado el sector de la hostelería y la restauración (HORECA). El compromiso de este sector con la promoción de frutas, hortalizas y frutos secos es indudablemente un pilar ineludible si se desea un cambio en los hábitos de consumo. La Fundación Nucis ha comprendido la importancia de implicar en la promoción a los restauradores, junto a la industria productora y los prescriptores sanitarios.
Mey Hofmann, del restaurante y escuela de hostelería Hofmann de Barcelona, y Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, explicaron como fijan las frutas de temporada y los frutos secos en sus cartas, resaltando los sabores auténticos frente a otros comunes alimentos artificiales. Como recordó Antoni Pont, sólo cuando los gourmets participen en los foros de debate, se alcanzará una sólida madurez gastronómica.
Durante esta 2ª Conferencia Salud y Frutos Secos, ciencia, salud y creación han vuelto a coincidir en un mismo evento. Seguro que este esfuerzo común de la industria, la ciencia y la restauración dará pronto sus frutos.

Para saber más: www.nuthealth.org