Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Condiciones g Info Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Condiciones g

Control de instalaciones frigoríficas

Nueva plataforma que optimiza el control

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA05/11/2001

5 de noviembre de 2001

Las plataformas Scada, un desarrollo de Pretecval, www.pretecval.com, vienen a llenar el espacio vacío que existía hasta el momento, ya sea por la ineficacia de algunos interfaces para aproximarse a la necesidades demandadas o por la incapacidad de otros métodos de diálogo sistema–persona de realizar lo que realmente se pide en cualquier sistema de control de un proceso industrial.

En cualquier proceso industrial se requiere, cada vez más, una comunicación en tiempo real entre el sistema y el operario, lo que permite el control inmediato persona–sistema. Actualmente, a cualquier proceso industrial se le pide precisión, rapidez y diálogo y, además, cada proceso se realiza a la medida de las necesidades planteadas por los usuarios de dichos procesos.

En este contexto, las plataformas Scada, un desarrollo de Pretecval, vienen a llenar el espacio vacío que existía hasta el momento, ya sea por la ineficacia de algunos interfaces para aproximarse a las necesidades demandadas o por la incapacidad de otros métodos de diálogo sistema–persona de realizar lo que realmente se demanda en cualquier sistema de control de un proceso industrial.

Las plataformas Scada consisten básicamente en el modelado del sistema que hay que controlar en la pantalla de un PC; desde este ordenador se parametriza el funcionamiento del sistema y se realiza el registro de datos en el tiempo. Esto permite obtener un histórico de los registros captados, aparte de disponer de todas las funciones que hoy en día tiene cualquier PC, es decir, desde acceso vía Internet, que permite controlar la instalación desde cualquier parte del mundo, hasta la posibilidad de integrar varios sistemas mediante la interconexión de varios PC, o sea, trabajo en red.

Ya no hace falta estar encima de la instalación en todo momento; con el simple clic del ratón de nuestro ordenador controlamos y supervisamos cualquier suceso que ocurra en nuestro proceso desde la oficina o desde nuestra casa. Todo esto acompañado por la más relevante de las características de la plataforma Scada, la versatilidad y la sencillez, haciendo que cualquier persona que sepa manejar un ratón de un ordenador pueda manejar el proceso.

La plataforma se utiliza para el control de las instalaciones frigoríficas de Pretecval, con lo que se obtienen las ventajas siguientes:

  • Aumento de la vida útil de la instalación.
  • Simplificación del mantenimiento de las instalaciones.
  • Ahorros significativos en los gastos de mantenimiento, evitando desplazamientos innecesarios y fomentando el mantenimiento propio y correctivo.
  • Ahorros en el coste de la operación de las instalaciones traducido en menores consumos eléctricos y energéticos en general.
  • Simplificación en la visualización, control y operación de las instalaciones.
  • Es una ayuda definitiva a la centralización de las instalaciones frigoríficas con las ventajas que esta supone.