Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

“Serenade sería un regalo para el campo español:ayudaría a mejorar el tratamiento de cultivos hortícolas de invernadero”

Entrevista a Sarah Reiter y Jon Amdursky, responsables del Departamento de Marketing de Agraquest

David Pozo20/03/2012

20 de marzo de 2012

Para muchos agricultores los biopesticidas son los fitosanitarios del futuro. La multinacional estadounidense Agraquest prepara su entrada en España. Por ello, desde la páginas de Horticultura quisimos conocer durante la última Fruit Logistica cuáles son los beneficios de esta nueva generación de pesticidas y también los diferentes proyectos que la empresa está desarrollando con las principales compañías del sector químico en los últimos años.
Jon Amdursky y Sarah Reiter, responsables del Departamento de Marketing de Agraquest, durante la pasada edición de Fruit Logistica...
Jon Amdursky y Sarah Reiter, responsables del Departamento de Marketing de Agraquest, durante la pasada edición de Fruit Logistica.

¿Por qué los biopesticidas resultan tan importantes en unos momentos en los que se están reduciendo drásticamente el número de pesticidas convencionales?

Una de las grandes revoluciones dentro del mundo de la agricultura es la entrada de los biopesticidas. En 50 años habrá dos mil millones de personas más en el planeta, y este crecimiento se llevará a cabo sin más espacio disponible. La pregunta es, ¿cómo vamos a alimentar con alimentos de calidad a nueve mil millones de habitantes en todo el planeta? Una mayor regulación de los fitosanitarios está haciendo que se hayan eliminado gran parte de los pesticidas, que era muy efectivos, pero que a su vez dañaban el medio ambiente y a los agricultores que los manipulaban. Por ejemplo, en la Unión Europea hemos pasado de tener una lista de 1.000 pesticidas autorizados hace unos años, a sólo 300 en la actualidad. El problema es que las plagas de insectos se están acostumbrando a estos pocos pesticidas, con lo que están apareciendo resistencias importantes a algunos de ellos. Por ello, los bipesticidas son tan importantes, ya que ayudan a producir más cantidad de frutas y vegetales sin usar la química.

Uno de los partenariados más importantes ha sido con BASF, con quien llevan comercializando desde 2009 el biopesticida Serenade. ¿Que balance hacen de esta experiencia?

Muy positiva, porque nuestras ventas están creciendo un 30% al año. Solos no podríamos haberlo conseguido, por eso necesitábamos grandes aliados como BASF, Bayer, Monsanto y DuPont. Además de a vender, nos están ayudando a registrar nuestro producto en España. Gracias a BASF tenemos registrado a Serenade en unos 30 países, en mercados que hasta hace muy poco no estábamos presentes. Por otro lado, con Bayer estamos entrando en el segmento de los jardines particulares, otra rama de nuestro negocio, en el que hemos cosechado mucho éxito en EE UU y con presencia, desde hace un año, en Europa.

Otro de los grandes acuerdos es con Monsanto, por tres años, para el desarrollo de productos para el tratamiento de semillas con el fin de controlar nemátodos, enfermedades e insectos, y mejorar el crecimiento de plantas y su rendimiento. Finalmente, el pasado mes de octubre firmamos un acuerdo con DuPont para desarrollar un producto nuevo en el que utilizan en sus pesticidas nuestro biofungicida Sonata.

Imagen

Y con todos estos compañeros de viaje, ¿cuáles son los objetivos para España?

El objetivo es que nuestros productos se registren finalmente en España, porque ya estamos presentes en casi todos los países de la UE. Nuestra esperanza está puesta en que durante este 2012 podamos finalmente estar registrados con nuestro biopesticida Serenade, porque otros países con una importante producción cítrica (EE UU, Israel, Marruecos, etc.) ya lo están usando y les está ayudando mucho en la exportación de sus productos.

¿Por qué creen que aún no han conseguido registrar sus biopesticidas en España?

En España existen numerosas trabas para el registro de nuevos fungicidas y los plazos son muy largos. Consideramos que Serenade sería como un regalo para el campo español porque ayudaría a mejorar el tratamiento de cultivos hortícolas de invernadero, tal y como ya lo está haciendo en otros países donde este tipo de cultivos es preponderante, como Marruecos, México, Turquía, y otros países del Mediterráneo.
Gama de biopesticidas de Agraquest
Gama de biopesticidas de Agraquest.

Una vez se consiga esa autorización para Serenade, ¿se va a lanzar una campaña junto a BASF para dar a conocer y promover el producto entre los agricultores españoles?

Por supuesto, una vez estemos registrados empezaremos a promocionarlo, y BASF, nuestro socio, tiene todo listo para ayudarnos en ello. España tiene un mercado hortícola importantísimo, y muy avanzado tecnológicamente en el ámbito de seguridad alimentaria. Los biopesticidas ayudan al medio ambiente, a quien los manipula, y también a la planta, porque tan sólo elimina aquellos elementos dañinos para la planta, no como otros pesticidas, que son muy efectivos, pero que matan tanto los insectos malignos como también a los beneficiosos.