Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

La Generalitat Valenciana traslada al sector hortícola los resultados de los últimos avances en material vegetal y técnicas de cultivo

24/02/2012

24 de febrero de 2012

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de las cooperativas y las empresas del sector hortícola los resultados de los últimos avances en material vegetal y en técnicas de cultivo, en una jornada desarrollada en la sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Los técnicos del IVIA han expuesto algunos de los resultados obtenidos en los ensayos realizados durante la pasada campaña, dentro del Programa I+D+i de Horticultura, tanto en los de cultivos de invernadero de tomate y de pimiento como al aire libre de berenjena; en el ámbito de protección de cultivos, a través de ensayos de variedades de porta injertos y tratamientos; así como técnicas de riego y fertirrigación.

De este modo, se pone al alcance de los agricultores, y específicamente de los horticultores, nuevas soluciones prácticas de cultivo y de gestión eficaz del volumen de agua, orientadas a la mejora de la competitividad. En estas investigaciones han colaborado la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua a través del IVIA, la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación Ruralcaja, y el sector cooperativista y empresarial.

El cultivo de hortalizas en la Comunitat Valenciana ocupa una superficie aproximada de 18.000 hectáreas. La producción supera las 500.000 toneladas, destacando cuantitativamente el tomate (17,1%), la sandía (15,9%) y la lechuga (12,3%). En 2011, se exportaron hortalizas valencianas por un importe de 537,2 millones de euros, cerca del 14% del total nacional. Los principales mercados de estos productos fueron Francia y Alemania.