Horticultura - Hortalizas Info Horticultura - Hortalizas

Nunhems muestra por segundo año Rijana F1, su variedad de pepino largo durante unas jornadas de campo con agricultores

20/02/2012

20 de febrero de 2012

Cerca de 300 agricultores se dieron cita en la jornada de campo organizada por Nunhems Spain con el único objetivo de dar a conocer por segundo año consecutivo su variedad de pepino Rijana F1. La jornada tuvo lugar el pasado 2 de febrero en Carchuna (Granada) reuniendo a agricultores y especialistas en el sector para mostrar in situ las propiedades y características de esta variedad, cuyo punto fuerte es su alta producción y calidad en los meses de enero y febrero, así como su alta resistencia a Oidio en la provincia de Granada.

Rijana F1 se ha convertido en el primer pepino de Nunhems desarrollado y seleccionado en Granada. “Este segundo año hemos aprendido más en cuanto al manejo de la variedad, así como su comportamiento en todo el litoral granadino”, explicaba Antonio Manuel Alonso, especialista de pepino de Nunhems. Este año el equipo de trabajo ha seleccionado variedades para el ciclo de junio/julio como Mirlo F1 y, para el ciclo de agosto y primavera, una variedad como Nun 04063 CUL F1, con triple resistencia y gran vigor de planta.

Imagen
“Este año hemos aprendido que Rijana F1 necesita una mayor densidad de plantación, al menos 12.000 plant/ha, y mayores aportes nutritivos al inicio de ciclo, principalmente de potasio y calcio, ya que, puede desarrollar hasta ocho frutos a la vez”, añadía Alonso.

Rijana F1 es un fruto más oscuro, brillante y estriado, que las variedades que se manejan en la actualidad, con un tamaño óptimo para el mercado. Este segundo año también se ha observado que al tratarse de una planta más abierta la incidencia de Mildiu y botritis ha sido menor, esto unido a su alta resistencia a Oidio (ceniza), CVYV (virus de las venas amarillas) y resistencia intermedia a amarilleo, la hacen una planta muy saludable, reduciendo considerablemente la utilización de fungicidas.