Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

La marca presentó novedades en las siete familias de semillas hortícolas que produce

Semillas Fitó debuta en el certamen mostrando las últimas novedades

David Pozo10/11/2011

10 de noviembre de 2011

Eduard Fitó, director de Desarollo de Negocio y Operaciones, y Xavier Fitó, director de Marketing y Ventas, fueron los encargados el pasado 20 de octubre, en la primera incursión de Semillas Fitó en Fruit Attraction, de presentar ante la prensa especializada la trayectoria, realidad actual y la fuerte expansión a nivel internacional de la compañía. Lo hicieron en el propio stand, un lugar que destacó por su diseño moderno y apertura al público, y por la exposición directa y didáctica de las variedades que triunfan en este momento entre los productores hortícolas.
Una facturación de 60 millones de euros. Esa es la cifra que Semillas Fitó espera superar en el año 2011 y lo hará con más del 50% procedente de la gama de productos hortícolas. Así lo destacaron Eduard y Xavier Fitó, responsables de Desarrollo de Negocio y de Marketing respectivamente, además de añadir que también más de la mitad de esa cifra se facturará en el mercado internacional, donde se ha producido una expansión desde el año 1995 en tres etapas: primero en el área Mediterránea, después en Sudamérica y recientemente abordando los mercados asiáticos. Toda esta expansión se ha basado siempre en los pilares de la compañía, según Eduard Fitó, “trabajando junto al agricultor en la mejora de variedades, e invirtiendo de forma continua en innovación e I+D. Para ello se trabaja siempre con personal propio en cada país y región donde se abren nuevos mercados, estableciendo centros de ensayos que en algunos casos acaban en centros de mejora genética”.
El director de Marketing y Ventas, Xavier Fitó (izq.), y el director de Desarrollo de Negocio y Operaciones, Eduard Fitó (der...
El director de Marketing y Ventas, Xavier Fitó (izq.), y el director de Desarrollo de Negocio y Operaciones, Eduard Fitó (der.), en un momento de la reunión con la prensa en el stand de Semillas Fitó.
“Desde el año 2010 estamos en una etapa en que queremos globalizar la empresa, internacionalizando la I+D, con centros en Turquía y México, y además estamos definiendo nuestra estrategia en Asia. El objetivo final es que en el año 2016 pasemos de los 60 a los 100 millones de euros facturados, representando el mercado exterior un 75% de esa facturación”, afirmó Eduard Fitó.

Ambos responsables pusieron énfasis en los tres productos estrella con los que Semillas Fitó se ha ganado un nombre en el sector: la berenjena, con Cristal como estandarte; el melón, donde a nivel biotecnológico Fitó está a punto de publicar su genoma; y leguminosas, con una posición preponderante en las habas.

Novedades presentadas en Fruit Attraction

Fruit Attraction 2011 ha sido el escaparate para presentar las múltiples novedades que Semillas Fitó ha lanzado para esta nueva campaña hortícola 2011-2012 en todas las familias de productos que desarrolla la compañía: tomate, pimiento, berenjena, melón, sandía, pepino y calabacín.

En tomate se ha presentado Egara, una variedad especialmente adaptada a ciclos de primavera en invernadero, desde muy tempranos a tardíos y que da un fruto de calibre G-GG con intenso calibre verde. Otra novedad es Clemente, un tomate para trasplante en agosto, septiembre, enero y febrero y que da un fruto de calibre medio de color rojo intenso y elevada consistencia. Por último se ha presentado Alterio, que ya se está plantando esta campaña en los invernaderos de Almería (se trasplanta en agosto hasta mediados de septiembre) y que da un fruto de larga vida de color rojo intenso y gran dureza.

Variedades expuestas en el stand de Semillas Fitó en Fruit Attraction
Variedades expuestas en el stand de Semillas Fitó en Fruit Attraction.
En pimiento se han presentado dos novedades como son Delux, un pimiento california amarillo de trasplante en agosto y especialmente ideado para la exportación gracias a sus atributos de calidad, destacando por la uniformidad de su calibre (G) su color, consistencia y morfología a lo largo de todo el ciclo productivo. En pimiento rojo se ha presentado Sanabria, para trasplante de finales de julio a finales de agosto y fruto muy uniforme, de excelente calidad morfológica, con una gran capacidad de aguante en planta y conservación poscosecha. En berenjena la gran novedad es que Semillas Fitó entra de lleno en el segmento de berenjenas ralladas con nuevas variedades para invernadero en las tipologías larga, semi-larga y redonda y que se comercializarán de forma inmediata. Para el mercado italiano se ha presentado la variedad Sicilia.

En melón hay tres novedades importantes como Rabal, en piel de sapo, para las zonas de Murcia (transplante en marzo-abril) y Extremadura (abril) y de ciclo precoz. Otra variedad nueva de piel de sapo es Campanu, especial para exportación y para las zonas de Murcia (trasplante de abril a finales de mayo) y Castilla-La Mancha (desde mediados de mayo en adelante). En melón blanco se ha presentado Montargil, de excelente producción y cuya siembra se produce de finales de marzo a mediados de mayo.

En pepino hay que destacar el éxito de la nueva variedad Carranza, de tipo holandés y para siembras tardías que asegura la producción en invierno
En sandía se han presentado dos novedades destacadas como son Verónica, en sandía negra sin semilla para las siembras tempranas en invernadero y que presenta un fruto redondo, muy homogéneo y de un calibre de entre 5 y 7 kilos por pieza. La otra novedad es la sandía rayada sin semillas HB09007, una variedad adaptada tanto a condiciones de invernadero como al aire libre con fruto redondo, muy homogéneo y de un calibre de entre 5 y 6 kilos por pieza.

En pepino hay que destacar el éxito obtenido esta campaña de la nueva variedad Carranza, de tipo holandés y para siembras tardías con su planta verde que asegura la producción en invierno. También se entra en el segmento de pepino 'moruno' o 'pickling' con una nueva variedad, la más oscura en su tipología. Por último, en calabacín la novedad es Laria, una variedad precoz y muy productiva adaptada a pleno campo y a invernadero.