Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

El congreso internacional, bajo el lema '5 al día, cuestión de salud' puso de manifiesto lo mucho que aún queda por hacer en el campo de la promoción de frutas y hortalizas

Los asociados de '5 al día' firman la Declaración de Madrid

Redacción Interempresas02/11/2011

2 de noviembre de 2011

"Aunque vamos consiguiendo objetivos entre todos, nos queda mucho que hacer en este campo". Con estas palabras comenzaba el pasado 18 de octubre el presidente de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) , Roberto Sabrido, su repaso general sobre la situación actual del consumo de frutas y verduras en España durante la inauguración del VII Congreso Internacional '5 al día, cuestión de salud'. Durante el congreso los asociados españoles tuvieron la oportunidad de firmar dos importantes acuerdos: la Declaración de Madrid y la 'Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día'.
Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, fue el encargado de poner punto y final el pasado 18 de octubre al VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, en el cual durante dos días se hizo especial hincapié, con España de anfitriona, en temas relacionados con el sector hortofrutícola y la lucha para erradicar la obesidad infantil. Durante su discurso de clausura, Puxeu dijo sentirse “especialmente satisfecho” con la firma de la Declaración de Madrid ya que, según sus palabras, “esta firma implica el apoyo al consumo y disfrute de frutas y hortalizas de manera continuada, lo que garantiza el desarrollo de una sociedad equilibrada y con salud”.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu...
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, fue el encargado de cerrar el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras.
Durante su discurso manifestó también sentirse especialmente satisfecho con la firma de la Declaración de Madrid, ya que “implica el apoyo al consumo y disfrute de frutas y hortalizas de manera continuada, lo que garantiza el desarrollo de una sociedad equilibrada y con salud”. Además, hizo especial hincapié en el trabajo que las empresas españolas de producción de frutas y hortalizas realizan, y que representa, actualmente, uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía.

El congreso había sido inaugurado el día anterior de la mano del presidente de la Asociación '5 al día', Joaquín Rey, y el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, que comenzó su discurso dando a conocer los objetivos que tanto la Agencia como la Asociación tienen en común y buscan desarrollar: “El objetivo fundamental del congreso es fomentar el consumo de frutas y verduras como hábito fundamental para la salud pública, objetivo que coincide con la estrategia de 'Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad' del Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es fomentar una dieta equilibrada. “Por lo tanto, una alimentación saludable”.

Además, puso en conocimiento de los asistentes datos de gran interés surgidos del último estudio realizado por la AESAN sobre la ingesta dietética española. Esta encuesta realizada en 3.000 personas, de entre 18 y 64 años, de toda la geografía española pone de manifiesto que aún queda mucho trabajo que hacer en el área del consumo de frutas y hortalizas. Tan sólo consumimos 208 gramos al día de la primera, es decir, menos de tres piezas de fruta; y únicamente el 37% de la población lo hace de manera diaria. El caso no es más alentador cuando se habló del consumo de verduras: la ingesta media se corresponde a 1,5 raciones diarias y siempre entre la población de mayor edad, donde el consumo de verduras se incrementa mientras que el de otros productos, como la carne roja, desciende.

A la izq...
A la izq.: João Breda, director del Programa 'Nutrición, Actividad Física y enfermedades de no transmisión relacionadas con la Obesidad' y de la División para la Promoción de la Salud de la OMS en Europa, junto a la catedrática en Nutrición, Iciar Astiasarán, en un momento de la conferencia magistral. A la derecha: el Auditorio durante una ponencia del congreso.
Colombia será la sede del VIII Congreso y además ostentará la presidencia de la Alianza Internacional, que recae en Adriana Senior

'5 al día' se compromete'

La cita en Madrid, punto de reunión de las asociaciones y movimientos '5 al día' de todo el mundo, posibilitó también la firma de dos importantes compromisos internacionales en este sentido. El primero de ellos ha sido la 'Declaración de Madrid', en la que, como señala Joaquín Rey, presidente de '5 al día' en España, “se ponen en evidencia los problemas de salud a nivel global y el bajo consumo de frutas y hortalizas que se da en las sociedades en general, un hecho corroborado por los datos ya que “cada año fallecen al menos 2,8 millones de personas adultas por exceso de peso”. De esta forma, las partes implicadas piden a las autoridades nacionales e internacionales competentes que hagan todos los esfuerzos necesarios para “conservar, proteger, apoyar y potenciar los movimientos '5 al día' a nivel mundial”, así como consolidar las estrategias que fomentan el consumo de frutas y hortalizas y la educación alimentaria-nutricional. Y a todo ello se han comprometido Holanda, Nueva Zelanda, Suiza, Hungría, Francia, México, España, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay.
Por otra parte, también se ha firmado la 'Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día', un foro de colaboración entre las asociaciones y movimientos '5 al día' mundiales que persigue sensibilizar a los gobiernos sobre la necesidad de impulsar políticas de salud basadas en la promoción de hábitos alimentarios saludables. “Hemos acordado en este congreso que '5 al día' sea un mensaje único, un mensaje referente de cuantificación de consumo para la sociedad”, remarcaba Joaquín Rey.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 Al Día - 5aldia