Horticultura - Hortalizas - Patata Info Horticultura - Hortalizas - Patata

Se intensifica la información y la participación del sector en la campaña de patata 2010/11 en Castilla y León

05/07/2011

5 de julio de 2011

La viceconsejera de Desarrollo rural de Castilla y León, Mª Jesús Pascual, ha presidido una nueva reunión de la Mesa de la Patata. En este encuentro se ha analizado la situación de la campaña actual y se ha entregado a los miembros de la Mesa, para su aprobación, el cuarto Boletín informativo de la Patata que se distribuirá a los agricultores de la Comunidad que se dedican a la siembra de patata y que cultivan más de una hectárea y media, en concreto a 3.068 agricultores. Una publicación en la que se recomienda escalonar la comercialización de este producto, evitando situaciones de sobreoferta que puedan provocar derrumbes puntuales de precios. Además, la publicación ofrece las pautas a seguir para conseguir la máxima rentabilidad, dando consejos sobre el almacenamiento de este producto.
Castilla y León, con 23.000 héctareas de superficie dedicadas a este cultivo y una producción aproximada de 900.000 toneladas al año, es la Comunidad Autónoma de mayor producción de patata con más de un tercio del total nacional.

Este potencial de producción de patata en la Comunidad y las dificultades que este producto atravesó durante la campaña 2009, motivaron la puesta en marcha por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Plan Estratégico de la Patata, con los objetivos de mejorar la producción agraria, incrementar la capacidad de almacenamiento y de conservación así como impulsar la rentabilidad de este cultivo. Este Plan, dotado con 61,2 millones de euros para los tres años de duración, contempla medidas para la regulación del mercado, mejora de la calidad, y promoción de la venta de patata de la Comunidad. Todo ello para aumentar la rentabilidad de las explotaciones de la Región y con ello la competitividad del sector.