Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Los actores de la cadena se unen contra la producción ilegal de semillas hortícolas

03/06/2011

03 de junio de 2011

En un acto celebrado el 31 de mayo de 2011 durante el Congreso Mundial de Semillas de la ISF en Belfast, tres empresas europeas líderes en el acondicionamiento y pildorado de semillas, Elsoms, Incotec y Suet, han suscrito un acuerdo de cooperación con el “Anti-Infringement Bureau on Intellectual Property Rights of Plant Material” (AIB), la organización creada para la prevención y control de la multiplicación ilegal de variedades protegidas de semillas hortícolas. Ambas partes han acordado un protocolo con el objetivo de prevenir el acondicionamiento de semillas multiplicadas ilegalmente pertenecientes a variedades protegidas.

Casper van Kempen, director del AIB, ha celebrado esta iniciativa, “este acuerdo proporcionará al AIB una herramienta adicional para seguir y trazar la producción ilegal de semillas protegidas por derechos de obtentor que están siendo ofrecidas a las compañías de acondicionamiento para su pildorado y priming".

Jan Willem Breukink, presidente de Incotec, señaló: "estamos muy satisfechos con esta iniciativa, ya que de esta manera podemos aportar nuestra contribución para eliminar la producción ilegal de variedades hortícolas protegidas que son propiedad de nuestros clientes. Queremos demostrar que asumimos nuestra responsabilidad como empresa acondicionadora de confianza y que pensamos en el interés de nuestros clientes. Queremos mantener nuestra industria sana, lo que en definitiva creemos es también el interés de los productores”.

El nuevo protocolo se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2011. La industria de semillas de plantas hortícolas, con una facturación estimada de 2.800 millones de euros, efectúa grandes inversiones en innovación para ofrecer productos de alto valor a la cadena alimentaria.

El AIB fue creado en 2008 por la industria de semillas de hortícolas para prevenir y combatir la propagación ilegal de sus variedades protegidas.

De izquierda a derecha: C.van Kempen (AIB), J.W.Breukink (Incotec), A. Keeling (Elsoms), J.Dau (Suet)
De izquierda a derecha: C.van Kempen (AIB), J.W.Breukink (Incotec), A. Keeling (Elsoms), J.Dau (Suet).