Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Tecnova se reúne con centros tecnológicos agroalimentarios de la región de Piamonte en Italia

03/06/2011

03 de junio de 2011

María Carmen Galera, gerente de Tecnova, con el fin de conocer las políticas, herramientas e instrumentos de financiación necesarios para el desarrollo de clusters europeos que permitan a las empresas de la Industria Auxiliar Agrícola expandir sus fronteras por Europa, se trasladó recientemente a la región italiana de Piamonte de la mano de la Agencia Idea para poder contactar con Centros Tecnológicos Agroalimentarios de la zona como iniciativa de una de las acciones enmarcadas dentro del proyecto IC-MED: Inter-Cluster Mediterráneo.

El tener contacto directo con los responsables de estos centros tecnológicos, ha permitido conocer la tecnología y conocimiento italiano en materia agroalimentaria más actualizada hasta el momento. Asimismo, ha sido una gran oportunidad para mostrar los trabajos realizados desde la fundación de gran interés para el mercado de Italia, como son los proyectos y líneas en materia de calidad agroalimentaria, energías renovables y sostenibilidad ambiental, incremento de valor de productos hortofrutícolas y nuevos diseños agroindustriales.

Además, la gerente de la fundación presentó las nuevas aplicaciones y servicios que desde el Área de Tecnología Post-cosecha y Envasado de Tecnova se están llevando a cabo sobre el desarrollo de nuevos productos con formatos mínimamente procesados en fresco y productos procesados (de IV Gama), asistencia pre y post-cosecha de ensayos agronómicos y en asistencia tecnológica, optimización del envasado mediante estudios de envasado y productos envasados, técnicas de análisis no destructivas gracias a la tecnología NIR's, la aplicación de técnicas emergentes a través de la aplicación post-cosecha de la radiación UV-C para conservación, entre otros.

La región de Piamonte tiene una estrategia de desarrollo de “clústers de innovación”, donde se identifican doce sectores tales como: industria agroalimentaria, biotecnología, química sostenible, nuevos materiales, industria digital y multimedia, arquitectura sostenible, biocombustibles, biomasa, equipo, sistemas y componentes, nuevas tecnologías (TIC), sistemas avanzados de producción y textiles.

Todos ellos tienen vocación internacional, vinculada estrechamente al sector académico y al desarrollo y a la mejora de la competitividad de las empresas. Además, se apoyan de “Plataformas Tecnológicas”, que fomentan los proyectos de investigación de conglomerados de empresas, con participación relevante de PYME's, y centros de investigación.

Todo este entramado empresarial es lo que ha motivado el encuentro en Torino, sobre los clusters regionales y la competitividad, compuesto por una conferencia de alto nivel, talleres participativos y reuniones bilaterales con diferentes cluster europeos.

En este sentido, María Carmen Galera, durante las reuniones, destacó la importancia de reforzar y apoyar los nuevos desarrollos de clusters innovadores que mejoren la sostenibilidad medioambiental, incrementen valor a los productos agroalimentarios y con ello la competitividad del tejido empresarial.