Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

Representantes de Proexport y Fepex visitan el centro de I+D de Syngenta en Torre Pacheco (Murcia)

27/05/2011

27 de mayo de 2011

La sección de hortícolas de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha organizado por tercer año consecutivo sus Jornadas de Puertas Abiertas en las que se han visitado centros de I+D de las empresas asociadas y en las que se aprovecha para analizar la situación actual del sector desde el punto de vista de la investigación y la mejora varietal. Con la Colaboración de Fepex y Proexport, Anove ha elegido este año Murcia para organizar estas jornadas que han acabado con la visita al Centro de Investigación y Ensayos de Syngenta en Torre Pacheco.

Durante el primer día de estas Jornadas se analizaron temas de actualidad como la problemática de los obtentores vegetales y la visión del sector hortícola sobre las necesidades de semilla y de nuevas variedades que respondan a las exigencias del mercado. En este sentido, es importante recordar que las empresas integradas en la sección hortícola de Anove con una facturación de 295 millones de euros al año, dedican más de 47 millones anuales a la I+D+i, con 34 centros de investigación y casi 900 empleados. Todas las compañías dedican un claro esfuerzo a ello, pues una nueva variedad supone una inversión de entre 1 y 1,5 millones de euros y entre 5 y 15 años de investigación, según el cultivo.

Syngenta apuesta por la integración de sus líneas de I+D+i en semillas, fitosanitarios y fauna auxiliar
Syngenta apuesta por la integración de sus líneas de I+D+i en semillas, fitosanitarios y fauna auxiliar.
Uno de los atractivos de estas Jornadas fue la visita al Centro de Investigación y Ensayos de Syngenta en Torre Pacheco (Murcia). Francisco Rodríguez, responsable de hortícolas para Iberia, puso en contexto la importancia de la I+D+i para responder al reto de una población creciente que tiene que ser alimentada con menos superficie de cultivo. Syngenta apuesta por la I+D+i como respuesta a este reto. Con una plantilla de 5.000 empleados dedicados a investigación, invierte al año más de 1.000 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 2,7 millones de dólares al día.

Por su parte, Antonio Pérez, mánager de operaciones de Syngenta, explicó la sólida plataforma de investigación de Syngenta, con centros en todo tipo de climas y en todo el mundo. En España cuentan con dos centros de investigación localizados en El Ejido (Almería), para cultivos bajo plástico, y en Torre Pacheco, para cultivos al aire libre, con un total de 60 empleados fijos, 20 de ellos titulados superiores.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas