Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

El Partido político EUPV propondrá crear instituto que evite los alimentos transgénicos

03/05/2011

03 de mayo de 2011

El partido político valenciano de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) propondrá próximamente en Les Corts en la próxima legislatura la creación de un Instituto de Agricultura, Ganadería y Pesca Ecológica para evitar los alimentos transgénicos e impulsará la aprobación de una ley marco para la protección y ordenación de la agricultura.

La coordinadora general de EUPV y candidata a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, anunció hoy estas propuestas, que se complementarán con la exigencia de un control exhaustivo de las importaciones agrícolas procedentes de países con “dudosas" garantías fitosanitarias o con producción "en régimen de esclavitud”.

Sanz manifestó que la implantación de nuevas variedades “introducidas por multinacionales está produciendo una erosión genética" en las plantaciones autóctonas de la Comunitat Valenciana, y la globalización del comercio agrícola conlleva riesgos de plagas y enfermedades con la "consiguiente amenaza de crisis sanitarias y seguridad alimentaria".

Entre las propuestas se encuentra una proposición de ley marco para la protección y ordenación de la agricultura que la califique "como servicio público” cuya finalidad esté condicionada a proporcionar seguridad alimentaria.

Además, Sanz indicó que las importaciones agrícolas deben tener los mismos niveles de calidad, fitosanitarios y de producción digna en cuanto a derechos laborales que los productos y productores valencianos.