Horticultura - Frutas Info Horticultura - Frutas

La Junta de Andalucía distribuye un manual de buenas prácticas agrícolas y forestales

28/03/2011

28 de marzo de 2011

Las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente iniciaron recientemente la distribución de la guía 'Sostenibilidad en la gestión de los sistemas agrarios y forestales: beneficios para la biodiversidad' entre los actores onubenses (Huelva) de ambos sectores.

Según lo informó la administración regional en una nota agricultores, ganaderos, gestores ambientales, representantes de espacios naturales y empresarios madereros onubenses, entre otros, recibirán próximamente este manual de buenas prácticas editado por la Junta de Andalucía a partir de la colaboración de ambas consejerías.

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, señaló en la presentación del documento que “se trata de una herramienta de gran utilidad, al recopilar información sobre prácticas sostenibles dirigidas a la conservación y mejora de la diversidad biológica”, mientras que la titular provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, subrayó que “el sector trabaja en el reto de hacer más sostenible la actividad agrícola y ganadera con el fin de garantizar el respeto al entorno para las generaciones futuras”.

Casi 200 páginas ofrecen una serie de recomendaciones sobre el manejo de los cultivos, la gestión del suelo y del agua, la estructura de las explotaciones, el empleo de insumos, el aprovechamiento ganadero y el ámbito social e institucional. La guía finaliza con recomendaciones generales respecto a especies exóticas, fauna, plantación de árboles o forestación y resulta de idónea implantación en la provincia andaluza de Huelva por su diversidad agrícola y forestal.

Los criterios de mantenimiento de la biodiversidad, junto a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la competitividad, han obrado un mayor protagonismo de cara a la nueva Política Agrícola Común (PAC), ya que aumenta su relevancia a la hora de la concesión de apoyos económicos. Esta puesta en valor de las técnicas respetuosas con el medio ambiente y la diversidad biológica en la política agraria europea se debe al perfil que en los últimos años ha adquirido la sostenibilidad como elemento esencial para la consecución de los objetivos ambientales de la Unión Europea.

“Esta publicación promueve un uso más eficiente de los recursos naturales, así como una reducción del uso de productos fitosanitarios”, coincidieron justamente en señalar los delegados onubenses de Agricultura y Pesca y el de Medio Ambiente.