Horticultura - Frutas Info Horticultura - Frutas

La segunda jornada del ciclo 'Murcia, región agraria' analiza el futuro del sector hortofrutícola

25/03/2011

25 de marzo de 2011

La Consejería de Agricultura y Agua celebrará el próximo martes la segunda jornada del ciclo ‘Murcia, región agraria’ bajo el título ‘Frutas y hortalizas: horizonte 2020’, en la que se analizará el futuro del sector hortofrutícola.

En esta jornada, patrocinada por Cajamar, intervendrán el catedrático de Economía Aplicada y director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda, y Jerónimo Molina, economista del área agroalimentaria de Cajamar.

El sector de las frutas y hortalizas está sometido actualmente a un intenso debate debido a la situación de incertidumbre derivada de los acuerdos comerciales con terceros países, y la Política Agraria Común a partir de 2014.

Entre otros temas, se abordará la situación de la agricultura ante la globalización, las relaciones comerciales agroalimentarias de Marruecos con la Unión Europea, así como los nuevos retos del sector hortofrutícola. El acto será inaugurado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

La Región, referencia en el sector

La Región de Murcia lidera las exportaciones de frutas y hortalizas, que representan el 20% del total nacional. España ocupa el primer lugar como país exportador de estos productos en el mundo, con una cuota de mercado del nueve por ciento, seguido de Países Bajos y Estados Unidos, con un siete y un seis por ciento, respectivamente.

La producción hortofrutícola regional ascendió en 2010 a 2,8 millones de toneladas, con un valor económico de más de 1.600 millones de euros. El 80% de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región se destinan al mercado europeo, principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

‘La nueva PAC después de 2013’

El ciclo se cerrará el próximo 11 de abril con la jornada ‘La nueva PAC después de 2013’, que contará con la participación de Tomás García, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, la eurodiputada Esther Herranz, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.