Horticultura - Hortalizas Info Horticultura - Hortalizas

Gautier Semillas, medio siglo trabajando para producir hortalizas con sabor

01/03/2011

1 de marzo de 2011

Gautier Semillas, empresa francesa con más de 50 años especializada en semillas hortícolas y con diez años trabajando ya en nuestro país, presentó en Fruit Logistica sus últimas aportaciones en nuevas variedades de tomate, calabacín, lechuga, judía y berenjena. En este último segmento, la marca gala acaba de sacar al mercado 'Shakira', una variedad de berenjena de tipo semi-larga sin espinas. Una planta vigorosa, rústica de muy buen cuaje que ofrece un fruto atractivo de color negro brillante, consistente, con cáliz grueso. El fruto tiene una muy buena conservación, siendo el peso medio entre 340 y 400 gramos. En el sur de la Península, para cultivos de otoño-invierno, se puede trasplantar a partir de mitad de agosto, y en primavera a partir de enero-febrero.

Desde Gautier uno de los objetivos, como es el caso de sus variedades de melones, es la creación de productos con sabor. “Uno de nuestros objetivos es conseguir que nuestros productos no solo sean una verdura, sino que sean una verdura con sabor, y por ello somos reconocidos”, afirmó Michel Pech, director de Gautier Semillas Ibérica.

Michel Pech, director de Gautier Semillas Ibérica (a la izq...
Michel Pech, director de Gautier Semillas Ibérica (a la izq.) y Manuel Ferrer, responsable de Desarrollo (a la derecha), durante la pasada edición de Fruit Logistica.
El segmento de judías, una de las últimas novedades de Gautier son las variedades 'Pongo' y 'Vesperal'. La primera de ellas es una judía con un porte erguido, muy resistente a las altas temperaturas. Se trata de vainas de color verde oscuro, brillante, carnosas y muy resistentes a la manipulación. Con un calibre muy fino (7-8 mm) y una longitud de 15 a 17 centímetro, se puede cultivar en todas las estaciones, bajo plástico en primavera y otoño, y al aire libre en primavera-verano. La judía de enrame 'Vesperal' tiene una vaina cilíndrica de color verde oscuro, larga (16-18 cm), muy recta y redonda. De grano negro y flor violeta, la planta es vigorosa y está bien adaptada a ciclos de cultivo largo. La cosecha resulta fácil, ya que las vainas van agrupadas de 4 en 4. Muy buen comportamiento con el calor, aguanta mucho en la planta y marca poco el grano.“Todos nuestros productos surgen tras un profundo estudio sobre el terreno, en que conocemos lo que quiere el productor, que es un alto rendimiento a través de una planta muy adaptada a la fecha de trasplante y a las condiciones del terreno y del entorno”, añade Pech.