Horticultura - Frutas Info Horticultura - Frutas

Cincuenta alumnos mexicanos de la Cátedra Cajamar visitan la Universidad de Almería

28/02/2011

28 de febrero de 2011

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el director de la 'Cátedra Cajamar 'de la Universidad de Almería, Luis Fernández Revuelta, y el profesor titular de Horticultura Intensiva de la UAL y director del curso, Francisco Camacho, recibieron esta semana en la Sala de Reuniones del Rectorado a medio centenar de alumnos procedentes de distintas ciudades mexicanas participantes todos ellos en el curso “Especialista en agricultura intensiva”.

El curso, que se ha prolongado durante cinco meses, desde agosto hasta diciembre del año pasado, todos los sábados a través de un entorno virtual (las clases han sido por video-conferencia) aportó las pautas sobre el desarrollo y la innovación tecnológica del llamado “modelo Almería”, un sistema de producción hortícola “totalmente exportable” a otras latitudes, dijo ayer Pedro Molina, porque se trata de un modelo adaptable a las peculiaridades de cada país y solidario en el sentido de que no genera dependencia con una determinada maquinaria.

Este curso es, además, el más numeroso de cuantos se han ofrecido en la UAL, con 500 alumnos en dos años. Sus participantes (de los que han viajado hasta Almería más de medio centenar) son en su mayor parte ingenieros y responsables de empresas agrícolas interesados en aplicar el modelo de agricultura intensiva que hay en esta provincia allá en México.

Esta nación latinoamericana es, en la actualidad, el segundo productor mundial de tomate y Estados Unidos y Canadá son sus principales zonas de exportación.

Esta actividad fue organizada por la 'Cátedra Cajamar' de Economía Agroalimentaria, que se puso en marcha en 2009 y que tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en dicha materia.

Esta cátedra realiza actividades docentes de postgrado relacionadas con el ámbito de la Economía y la Agroalimentación.