Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

'La Fiesta de la Alcachofa' de Benicarló, asegurada a pesar de las heladas

04/02/2011

04 de febrero de 2011

Imagen
Las recientes heladas que han azotado a los cultivos de la provincia de Castellón no han afectado a la alcachofa, la cual además está siendo el ingrediente estrella de las ‘Jornadas Gastronómicas de Benicarló’, que se celebran hasta el próximo 28 de febrero en esta población litoral. La alcachofa, está presente en más de cien suculentas propuestas mediterráneas ofrecidas en este festival. Estas heladas, hacían temer lo peor para los agricultores de esta hortaliza local, así como se podía palpar la preocupación entre los miembros del Consell Regulador y de los restauradores participantes.

A este respecto, el concejal de Agricultura valenciano Eduardo Arín aseguraba que “los restauradores pueden estar tranquilos porque hay alcachofas para rato y de hecho ya empiezan a conseguirse en los mercados porque no se han congelado”.

Sin embargo, estas heladas sí han hecho mella en la Denominación de Origen (D.O.)” puesto que las alcachofas presentan algunas máculas en sus hojas exteriores, echando por tierra la posibilidad de otorgarles esta preciada clasificación.

“Exceptuando esta tara estética el frío no ha hecho mella en la calidad y el sabor del producto, que ha conseguido soportar las inclemencias meteorológicas. La excelencia de los platos está garantizada”, explicó Arín.

El edil, que aprovechó su comparecencia para hacer balance de la ‘Fiesta de la Alcachofa’, deseó a los participantes en las Jornadas Gastronómicas que éstas fueran tan exitosas como el resto de actos ya celebrados. “Se han batido todos los récords y superado todas las expectativas que habíamos previsto”, comentó.